In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 29 de enero de 2016

Dime cómo veraneas y te diré en dónde

por Máximo Gur Méndez

Que el lugar hace al Hombre me trae como inmediata referencia que el Hombre hace al lugar también.
Y ni que hablar que las Mujeres hacen a ambos: Hombres y lugares.
Pero el tema a desarrollar hoy es cómo cualquier lector de La Galanga podrá individualizar el lugar de veraneo de cualquier sujeto o sujeta en cuestión con solo mirarlos a ellos o ellas o ambos (Uy!, ¡qué difícil se pone esto de hablar o escribir con los géneros por delante de las ideas!)

Bueno; ¡acá va!

  • Caminando por las calles del balneario. Ellos de riguroso pantalón largo de tela finita pero con cinturón de cuero; camisa de cuello incluyendo camisa de manga larga con los puños doblados; zapatos náuticos; bucito de hilo sobre los hombros o a la cintura de tonos pastel; en una mano (o en las dos) groseros vasos llenos de líquidos alcohólicos. Ellas de vestido corto con la espalda al aire o camisolas de bambula y pantalones amplios; sandalias sin taco pero caras; collares, caravanas, pulseras; en una mano (o en las dos) groseros vasos llenos de líquidos alcohólicos. Ninguno de los dos se podrán encontrar en la playa entre las 9:00 de la mañana (en que se acuestan a dormir) y las 18:00 en que se levantan. De hecho, si se encuentra a alguno con la piel bronceada es porque se pintaron con algún spray. Alrededor de las 20:00 (y antes de empezar a tomar) se puede ver algún termo y mate, rigurosamente Stanley y con alguna calcomanía de Saravia. En estos caso podemos afirmar, con un margen de error de 6%, que nos encontramos en La Pedrera.
  • Idem al anterior pero sin encontrar mate ni termo y con un vocabulario donde abundan los "vissstesss", "boluuudo", "chabón", "diviiiina", "ahora con Macri ..." podemos asegurar, con un margen de error del 11%, que nos encontramos en Punta del Este.
  • Caminando por las terrosas calles del balneario o haciendo cola para entrar al Supermercado.
    Ellos de pantalón corto de tela polar, desteñida y casi sin elástico a la cintura; sin nada por encima de la cintura a excepción de un gorro de lana con colores rastas que cubre una enmarañada melena; en patas. Ellas de pantalón tipo babucha y camiseta de tiritas, de colores rastas; abundantes tatuajes (ellos también); en patas. En sus manos (y en sus bocas) una botella de plástico con una etiqueta que dice "Caipirinha pra duros do digestâo". También podemos encontrar hombres de alpargatas, pantalón corto con bolsillos y camiseta (se alternan las dos que trajo, días pares e impares) y mujeres con pareo desde el cuello hasta los pies que se sacan en la playa y lo usan de loneta para la arena. Con éstos es más fácil encontrar un mate funcionando que filtro solar para la espalda. Aquí podemos asegurar, con un margen de error cercano al 15%, de que estamos en nuestra amada Valizas.
  • Corriendo por todos lados. Niñas y niños con sombrero y mucho protector solar en la nariz,  abajo de los ojos, en los hombros. Atrás de ellos padres y madres tratando que no se suban a los árboles o no se entierren en los hormigueros o no agarren la bosta de vaca con la mano y se la coman. Mientras tanto jóvenes entre los 16 y 45 años con dos guitarras por carpa cantando "Rasguña las piedras" y/o "Cinco minutos" hasta en húngaro. Cualquiera de estos escenarios nos permiten asegurar, con una certeza de más del 88%, que estamos en el camping de Santa Teresa.
  • Corriendo por la Rambla. Ellas gorrito blanco con visera (pero Adidas, no de plancha); riguroso jogging elastizado de lycra, negro con vivos blancos, championes anaranjados, celular con audífonos y más de tres horas de música en Mp3. Ellos con una musculosa gris absolutamente transpirada; pantalón corto gris; championes y medias blancas; celular con música pero fundamentalmente respondiendo Guá-Sá de chistes verdes. Niños y niñas en bicicleta a toda velocidad. Cada tanto alguna parejita tomando mate, mirándose a los ojos, haciéndose mucho verso. Si esto no es la Rambla de Montevideo a la altura que sea ...!!!!
  • Caminando a contrareloj a las 6 de la tarde por otra polvorienta calle de balneario. Ellas de pollera; sandalias; blusa. Ellos de camisa y corbata, o camisa de manga corta pero de pantalón de tela. Si esto no es cualquier balneario de la Costa de Oro, desde Shangrilá a El Pinar que baje el Barbudo y me lo diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario