In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 16 de julio de 2016

Soluciones para la U.P.M.

por Medio Gurméndez (no me va a liquidar un bicho que no se vea a simple vista, ¡aunque sean muchos!)

Ya anunciaron por todos lados (hasta el Taba de Bourbón habló de ello) que la U.P.M., sigla con la que se conoce a la papelera - pastera Una Planta Más, quiere cumplir con su nombre y poner una planta más. Y que además andaba buscando lugar y prefería ponerse en lo que se llama la cuenca del Río Negro; es decir: sobre el Río Negro, como la represa del Rincón del Bonete. Que dicho sea de paso: ¡qué nombre de local para cumpleaños que tiene la susodicha represa!
Bueno, volviendo al tema, a los de U.P.M. les resultó el negocio y quieren más. El gremio de la construcción chochos de la vida porque por un par de añitos aumentará notoriamente la cantidad de puestos de trabajo. Y los de los alrededores también, que si circula la plata, circula también el trabajo.
Fue así que me enviaron de La Galanga a investigar un poco, porque nadie cree que la cosa es "¡Che, voy a invertir unos milloncitos de dólares!, ¿les sirve?".
Lo primero que averiguamos es que la U.P.M. quiere que el país mejore las carreteras, los trenes, los puertos. Los trenes está difícil porque desde hace tiempo, mucho tiempo, los que estaban en el gobierno (primero en la dictadura y en la democracia después) nos habían convencido que los trenes eran un atraso, que había que dejarlos venir abajo para que se murieran solitos, que nadie apostaba al tren, a pesar que en las Europas cada vez eran mejores y en Japón iban más rápido que el sonido. Ahora habría que empezar de cero, con toda la carga que supone haber tenido hasta ahora un Ente lleno de gente y a cuarta máquina. Y los dueños de los camiones dicen que en esas carreteras no quieren andar, que se rompen los camiones (cosa que es cierta) pero que ellos, que son lo que rompen las carreteras, no están dispuestos a hacer otros aportes para mantenerlas que pagar los peajes.
Uno de los prototipos que más gustó porque además es Ecológica
y se haría con madera de descarte de la propia U.P.M.
Entonces al ministro de transporte Rosoideae se le ocurrió otra idea, que además requeriría más mano de obra: llevar la producción desde la Planta al Puerto en carretilla. Las carreteras andarían bien, el tren no se precisaría, se precisaría mucha gente (incluyendo toda la gente para mantener andando el sistema como comidas al paso, agua, lugares con sombra para la media hora) y la inversión sería muy baja.
Veamos qué opinará el Piceneté, cómo harán pálidos y bermellones para ponerse del lado del carretillero pero sin comprometerse para el futuro y cómo hará el Partido Independiente-de-si-mismo para decir Ni fu ni fa.
Por lo pronto los ambientalistas de Gualeguaychú ya están calculando cuantas reposeras se precisarán para cortar el puente sobre la ruta 5.

Continuará ...


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