por Mínimo Gurméndez
En nota anterior de mi hermano Medio (verla cliqueando aquí) habíamos empezado a desgranar la introducción a lo que será un largo proceso: la aparición o no de una nueva procesadora de pasta de celulosa de U.P.M.
Ya habíamos mencionado que en Argentina habían comenzado a calcular cómo cortar los puentes en el Uruguay mismo.
Hoy la Heroica y Ambientalista Asamblea de Gualeguaychú ha comenzado a prepararse con uñas y dientes y reposeras para luchar contra este nuevo ataque a su ambiente natural, a unos cuantos cientos de kilómetros, pero cualquier abombado sabe que el ambiente es general.
Y ya nos avisaron que la Heroica no permitirá la instalación de una nueva pastera en la cuenca del Río Negro, porque como cualquiera que haya aprobado geografía de 1º sabe, el Río Negro desemboca en el Río Uruguay que compartimos con Argentina.
No importa si la contaminación con papeleras o con caños llenos de mierda domiciliaria absolutamente argentina, sin tratar, llegan a ríos como el Paraná o el arroyo Gualeguay que también desembocan, más al norte o más al sur, en ríos comunes y son mucho más importantes. La cuestión es que en Uruguay se pondrán fábricas o pasteras, represas o puertos de aguas profundas, si y solo si la Heroica y Ambientalista Asamblea de Gualeguaychú lo considera y permite.
¿Cortarán el puente de Fray Bentos (que les queda cerca)? ¿Harán caca y pichí en la playa de Las Cañas fuera de los baños? ¿Se tirarán pedos con olor en San Gregorio del Polanco? ¿Ejercerían idéntica presión si los brasileros pusieran una Central Nuclear con techo de chapa liviana y canaletas alrededor como para una carpa, sobre el mismísimo Río Uruguay?
Estas medidas serían mucho más tolerables a las que, preventivamente, han comenzado a realizar: enchufarnos a Marcelo Chinelli y a Mirtha Lagrande en la TV abierta es superlativamente peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario