In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 19 de septiembre de 2016

El polaco y el argentino (pero no Goyeneche)

por Tano de la Mondiola

El polaco Juan Pablo II la beatificó en tiempo récord. Y ahora el argentino Vergaglio la canoniza. Canonización que requiere milagros certificados. Nótese que por definición un milagro es la interrupción temporal de las leyes de la física. Véase que moderno y liberal es el Papa actual. Creo que sus defensores (a los que se oye por ahí en la prensa) deberían llamarse a silencio después de ésta.

Y si su santificación fuese por su legado a la humanidad, también ahí hay pifia. La Madre Teresa no fue ninguna "santa" defensora de los pobres.

Pero en lugar de seguir, prefiero tomar partes de artículos de Christopher Hitchens, un brillante (y controvertido) periodista británico. Escribió un libro sobre la Madre Teresa y, en 2003, artículos cuando el polaco la beatifico.

Aquí les dejo una traducción libre.

"Lo que resulta tan sorprendente de la "beatificación" de la mujer que se llamó a sí misma "madre" Teresa (MT) es la entrega absoluta, por parte de la iglesia, a las fuerzas del mundo del espectáculo, la superstición y el populismo.
Es el puro mal gusto que salta a la vista en primer lugar. Solía ​​ser que una persona no podría ser nominada para la "beatificación", el primer paso a "la santidad", hasta cinco años después de su muerte. Esto fue para evitar el entusiasmo local o popular en la promoción de personajes dudosos. El Papa nombró a la MT un año después de su muerte en 1997. También solía ser que se ponía en marcha un aparato de investigación, incluyendo el control de un Diáboli Advocatus o "abogado del diablo", para poner a prueba las afirmaciones extraordinarias. El Papa ha abolido este cargo y ha creado más santos instantáneos que todos sus predecesores combinados.

En cuanto al "milagro" que tuvo que ser certificado, ¿que se puede decir? Sin duda, cualquier respetable Católica se encoge de vergüenza ante la evidencia de la falsedad. Una mujer bengalí llamada Mónica Besra afirma que un rayo de luz surgió de una imagen de MT, el cual le alivió un tumor canceroso. Su médico, el Dr. Ranjan Mustafi, dice que ella no tenía un tumor canceroso en primer lugar y que el quiste tuberculoso que ella tenía fue curado por un curso de antibióticos. ¿Se entrevistó a los investigadores del Vaticano? No. (Si llega el caso, yo mismo fui entrevistado por ellos, pero sólo en la forma más superficial. El procedimiento sigue haciendo exigir una demostración de consulta con los escépticos, y un espectáculo de consulta fue lo que, en este caso, se consiguió.)
De acuerdo con un informe no contradicho, en el periódico italiano L'Eco di Bergamo, el secretario de Estado del Vaticano, envió una carta a los cardenales de alto nivel en junio, pidiendo en nombre del Papa si estaban a favor de hacerla santa de inmediato. La clara intención del Papa ha sido la de acelerar el proceso con el fin de realizar la ceremonia en su propia vida. La respuesta fue negativa, según el padre Brian Kolodiejchuk, el sacerdote canadiense que ha actuado como postulador o defensor de la "canonización".

Durante las deliberaciones sobre el Concilio Vaticano II, bajo la dirección del Papa Juan XXIII, la Madre Teresa se puso de manifiesto en su oposición a todas las sugerencias de reforma. Lo que se necesitaba, ella mantenía, era más trabajo y más fe, no la revisión doctrinal. Su posición era ultra-reaccionaria y fundamentalista incluso en términos católicos ortodoxos. Los creyentes son, en efecto, ordenados a aborrecer y evitar el aborto, pero no están obligados a afirmar que el aborto es "el mayor destructor de la paz", como MT fantásticamente afirmó a un público atónito al recibir el Premio Nobel de la Paz. Los creyentes son asimismo ordenados a aborrecer y evitar el divorcio, pero no están obligados a insistir en que la prohibición de divorcio y nuevo matrimonio sea una parte de la Constitución del Estado, como MT exigió en un referéndum en Irlanda (que perdió por estrecho margen) en 1996. Más tarde, en ese mismo año, dijo al Ladies Home Journal que ella se mostró satisfecha por el divorcio de su amiga la princesa Diana, debido a que el matrimonio había sido tan obviamente infeliz ...

Esto nos devuelve a la corrupción medieval de la iglesia, que vendió indulgencias a los ricos mientras predicaba el fuego del infierno y la continencia a los pobres. MT no era una amiga de los pobres. Ella era amiga de la pobreza. Decía que el sufrimiento era un regalo de Dios. Pasó su vida oponiéndose a la única cura conocida para la pobreza, que es la potenciación de la mujer y la emancipación de ser una máquina de hacer bebés. 

La MT era amiga de los peores ricos, tomando el dinero malversado de la atroz familia Duvalier en Haití (a cuyo gobierno elogió en cambio). ¿A dónde fue ese dinero y todas las otras donaciones? El hospicio primitivo en Calcuta estaba horriblemente deteriorado cuando ella murió, mientras ella prefería las clínicas de California cuando se enfermaba, y ​​su orden siempre se negó a publicar cualquier auditoría. Pero tenemos su propia afirmación de que ella abrió 500 conventos en más de un centenar de países, todos ellos con el nombre de su propia orden. Perdonen, ¿pero ésta es la modestia y la humildad?

El mundo rico tiene mala conciencia, y a mucha gente le gustaba aliviar su propia incomodidad mediante el envío de dinero a una mujer que parecía ser una activista por "los más pobres entre los pobres". A la gente no le gusta admitir que han sido estafados, por lo que potenciaron el gran interés en crear un mito, y los medios de comunicación perezosos nunca se molestaron en hacer preguntas. Muchos de los voluntarios que fueron a Calcuta regresaron bruscamente desilusionados por la ideología y la práctica de la pobreza severa de las "Misioneras de la Caridad," pero no tenían audiencia para su historia.

Una de las maldiciones de la India, como de otros países pobres, es el curanderismo, que despluma a la víctima con  promesas de curación milagrosa.

El domingo fue un gran día para estos parásitos, que vieron sus métodos de mala muerte avalados por su santidad y dando la vuelta en la prensa internacional. Olvidadas fueron las reglas elementales de la lógica, que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias y que lo que se puede afirmar sin pruebas también pueden ser rechazado sin pruebas. Más que eso, fuimos testigos de la elevación y consagración del dogmatismo extremo, y el culto de la personalidad humana mediocre. Muchas más personas son pobres y enfermos a causa de la vida de MT. Ella era una fanática, fundamentalista, y un fraude, y una iglesia que protege oficialmente aquellos que violan los inocentes nos ha dado otra señal clara de donde esta situada en las cuestiones morales y éticas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario