In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 13 de octubre de 2016

El país del Sol

Por Tano de la Mondiola

Como dice GurMendez aquí abajo, el Sol comienza su tránsito hacia el Solsticio, alargándose los días y el brillo en el Sur y haciendo lo inverso en el Norte. La cultura napolitana hace honor al Sol Mediterráneo, como se refleja en múltiples canzonette napolitanas: Chisto e o paeso do Sole, Santa Lucia, Torna Surriento, A Marecchiare, y por supuesto, la decana, O sole mio, de 1898.




Cabe destacar, que la contribución de Campania (una región que cuenta con solo 10% de los habitantes de Italia) al imaginario popular italiano en el exterior es desproporcionada por decir poco. Sobre todo considerando que fue una región sometida a regímenes cuasi feudales (incluyendo 250 años de atraso español) hasta hace un siglo, por diversas potencias y por el Norte de Italia luego. No es chauvinismo barato, pero nótese que lo primero que suele venir a la mente de la gente para caracterizar a Italia suelen ser las canzonette napolitanas y la pizza, ambas creadas en Napoles y su región. Cuando los tenores cantan temas "italianos" estos son casi todos napolitanos. Temas melancólicos en muchos casos, que trascienden la región para devenir pan-italianos. 

El Tano, cerrando el bucle y volviendo a sus raíces familiares interpreta entonces, en mandolinas, O sole mio. Adjunto la letra en napuletano y castellano.




O sole mio, Tano de la Mondiola







No hay comentarios:

Publicar un comentario