In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 21 de junio de 2017

Tango Tano y Mondiolero, para Carlitos

Por Tano de la Mondiola




Este Sábado 24 de Junio es San Juan (dijo un ateo), fecha en que siempre recordamos a Carlitos Gardel

Gacho gris, es otro de los tantos tangos uruguayos, a veces no muy conocido o difundido. Con música de Alejandro Sarni y letra de JC Barthe ambos uruguayos (Sarni nacido en S. Pablo pero fue criado y vivió en Montevideo toda su vida). Y se los cantó nada menos que Carlitos Gardel. Tengo una particular conexión con este tango pues, el autor Sarni, es de origen napolitano y vivía en la Mondiola en la calle Fco. Muñoz, donde me crié. Además de ser tocayo...

Para los mas jóvenes, un gacho y un chambergo, son sinónimos de sombrero.




GACHO GRIS




Gacho gris Letra de Juan Carlos Barthe, "Pirulo" Músico, pianista y compositor. Autor y pianista uruguayo. Nació en Montevideo el 22 de abril de 1898 y allí falleció el 8 de julio de 1952.
Música de Alejandro Sarni, "Sarni Volpe" Bandoneonista y director uruguayo. Nació en San Pablo (Brasil) el 2 de febrero de 1903, creció en Montevideo donde falleció el 18 de junio de 1971.

Grabado por el Mago un junio 17 de 1930 ¡Gacho gris...! compadrito y diquero, fiel testigo de un tiempo de farra, siempre fuiste mi buen compañero a quien nunca he podido olvidar. Requintado y echado a los ojos, te llevaba en mis noches de taita, y hoy la moda tan llena de antojos te ha traído de nuevo a tallar . Gacho gris, arrabalero, vos triunfaste como el tango, y escalaste desde el fango toda la escala social; ayer sólo el compadrito te llevaba requintado pero ahora, funyi claro, sos chambergo nacional. Desplazao a una vida tranquila, voy pa' viejo entregado a la suerte, y por eso he llorado al tenerte, gacho gris, otra vez frente a mi... Es verdad que ya estoy maturrango para usarte lo mismo que antaño, sin embargo, contigo, y un tango... ¡me parece que vuelvo a vivir! Gacho gris, arrabalero, vos triunfaste como el tango, y escalaste desde el fango toda la escala social; ayer solo el compadrito te llevaba requintado pero ahora, funyi claro, sos chambergo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario