In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 10 de agosto de 2017

El as (no) del pluscuamperfecto

Por Tano de la Mondiola

Esta vez confieso que me supera la supina ignorancia de las reglas elementales del castellano, que con tanta paciencia nos enseñaron las maestras y profesoras del liceo.

El uso del condicional y el subjuntivo parece ser desconocido por el mandatario y los que titulan: ya sea en conjunto, o por los que titulan y no corrigen. El uso de las comillas parece indicar se trata del primero, al que ellos no saben corregir. Porque hay tres versiones!

Hoy, El Espectorador, el inefable Estiercolero, y L'Osservatore Peirano nos deleitan con estas tres variedades de oraciones condicionales, en TITULARES, aberrantes!!

Co'mo para que el Bourbon pudiese cambiar el ADN de la educación!!






En el primer caso: se dice si tuviera (subjuntivo), me iría (condicional presente).

En el segundo caso, el mas desopilante: se dice ...me observara (subjuntivo), ...me iría (condicional presente). Acá le erraron de modo y tiempo, al usar un pretérito pluscuamperfecto.

Y finalmente: otra vez pretérito pluscuamperfecto y pretérito pluscuamperfecto...y el condicional? Yo me habría ido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario