In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 19 de agosto de 2017

"¡No tením por!"

por Máximo Gur Méndez

"No tením por" en catalán quiere decir, nada más y nada menos, "No tenemos miedo".
Así fue como se juntaron al otro día del atentado del jueves más de 100.000 catalanes para gritar que no tenían miedo y que iban a seguir siendo los mismos catalanes de siempre.
Los que recibieron a Mona cuando en plena dictadura uruguaya tuvo que rajar de aquí. Los que le dieron acogida, casa y trabajo, y la posibilidad de estudiar su carrera. Y el lugar donde nacer sus dos hijos y su escuela y su salud. Los mismos que se juntaban con los latinoamericanos que estaban en plena diáspora (porque las dictaduras acá fueron misteriosamente simultáneas) para ayudarlos y ayudarse. Los que junto a Mona hicieron un Comité de Donas (Comité de Mujeres), porque ellos también salían de una dictadura larga, sangrienta, despiadada y también tenían cuentas pendientes.
Los mismos catalanes que parieron a Serrat o a Gaudí.
Los que supieron mantener hasta su propia lengua, escondida del atropello que el minúsculo Franco quería hacer de ella pues la prohibía y castigaba.
Van a ser los mismos catalanes de siempre, porque hoy están tristes y lloran. Pero mañana o pasado volverán a cantar con su Tela Marinera.
Los sudacas sabemos mucho de terrorismo, porque lo hemos sufrido desde tiempos inmemoriales.
Y ultimamente lo supimos sufrir de manera refinada y atroz. Solo en Argentina hay 30.000 desaparecidos, la manera más excelsa de meter terror en la gente.
Y los sudacas sabemos que el terrorismo, con disfraz de religión o de política, no puede, no podrá nunca derrotar la sonrisa de un chiquilín que va contento a su Escuela con su Ceibalita.
Amigotes catalanes, los queremos.

Uruguay en la Diada de 2015

Comentarios


Que bonitas palabras i que ciertas son. Muchas gracias, entre todos nos hemos ayudado y entre todos tenemos que sacar a la gente de todos los paises hacia adelante, con libertad y solidaridad.
Os queremos, y gracias otra vez.
Visca Uruguai y Catalunya lliure.
Gràcies Máximo.
(Ramon Solé, saxo) 


Con el permiso de la jerarquía que comanda esta pagina, lo compartí en mi FB porque lo siento igual. Gracias barra por hacernos sentir gente de vez en cuando. Un saludo especial al tano que nos ilustra con canciones que nos hacen vibrar. Un abrazo desde la vieja Villa Colon ( Lezica para los ajenos ) del Luicho. 

2 comentarios:

  1. Que bonitas palabras i que ciertas son. Muchas gracias, entre todos nos hemos ayudado y entre todos tenemos que sacar a la gente de todos los paises hacia adelante, con libertad y solidaridad.
    Os queremos, y gracias otra vez.
    Visca Uruguai y Catalunya lliure.
    Gràcies Máximo.
    (Ramon Solé, saxo)

    ResponderEliminar
  2. Con el permiso de la jerarquia que comanda esta pagina, lo comparti en mi FB porque lo siento igual. Gracias barra por hacernos sentir gente de vez en cuando. Un saludo especial al tano que nos ilustra con canciones que nos hacen vibrar. Un abrazo desde la vieja Villa Colon ( Lezica para los ajenos ) del Luicho.

    ResponderEliminar