In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Sembrando vientos

por Máximo Gur Méndez

La aparición en Galanga de un nuevo colaborador, el Dogosauro, quien escribe desde la norteñísimas tierras del Brasil (ver esto cliqueando aquí), hizo que me terminaran de dar las ganas que necesitaba para escribir sobre un infausto hecho brasilero.
Es que no es fácil escribir sobre él y que las cosas queden lo suficientemente explicadas como para no caer en falsos salvajismos.
Me refiero al atentado contra la vida del candidato de la ultraderecha brasilera Jair Bobonabo.
Aunque me parece que no es necesario, voy a volver a decir que por formación estoy contra de la violencia, contra la muerte, contra el desprecio.
También he de decirles que desde que la Historia se escribe con mayúscula, el día en que empezó a estudiarse, la violencia, la muerte, el desprecio fueron casi absolutamente patrimonio de los poderosos sobre los débiles. Cuando uno de los débiles se cansaba de ser oprimido y se rebelaba, rápidamente pasaba a desaparecer.
Pero eso es la Historia.
La cuestión es que hace unos poquitos días, en plena calle, rodeado de su gente, el candidato recontraultraderechista Jair Bobonabo fue agredido con una puñalada. No le hace ningún bien a ningún régimen político que un candidato sea atacado con un cuchillo. No le hace ningún bien que otro candidato (el de mayor caudal de votos) sea preso en el marco de un juicio absolutamente viciado, sin pruebas sin rigor sin comprobaciones; solo con el convencimiento de un único juez de que seguramente se cometió un delito. Menos bien le hace que una reconocida activista de los derechos humanos (Marielle Franco) haya sido asesinada con todas las ganas. Porque si bien a Jair le pegaron un "puntazo" fue con un cuchillo de cocina (que por supuesto alcanza para matarte) pero parece que sin muchas ganas. En Brasil (y en cualquier parte del mundo) cuando te quieren matar, te matan; te pegan tres tiros con pistolas de altísimo poder y punto, nadie sabe más nada; como a Marielle.
No está buena la violencia, el atentado, la muerte.
Solo sirve para que los más violentos prosperen. Las dictaduras sangrientas se apoyan en ellos. ¿Quienes ganan con la muerte?
Los que odian a los negros, los que en pleno acto político dicen que van a fusilar a todos los contrarios, los que le dicen a un periodista incómodo que "tiene pinta de pintarse las uñas", los que felicitan a un militar torturador por haber hecho su "trabajo" torturando a la ex presidente.
Por eso estoy en contra de la violencia.

Comentarios


Cómo de costumbre, excelente los comentarios de los Gurmendez, lastima que es de estas cosas que haya que hablar.uchss gracias.
Daniel Gil

1 comentario:

  1. Cómo de costumbre, excelente los comentarios de los Gurmendez, lastima que es de estas cosas que haya que hablar.uchss gracias.

    ResponderEliminar