In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 31 de agosto de 2020

Post piropo

por Trancazo

El boliche de la esquina de General Sanabria y Cañada Vieja es el más popular de Chapicoy. Ahí se reúnen toda clase de gentes, de las más diversas profesiones y clases sociales. Incluso acuden al boliche integrantes de las barras de clubes rivales, en el entendido que el boliche es una zona neutral, aunque en raras ocasiones, han ocurrido problemas por cuestiones del momento que se han zanjado con un pequeño número de muertos y algunos heridos.
Esa tarde de verano estaba lindo para estar afuera, bajo la sombra del toldo del boliche y no adentro donde estaba muy caluroso. Había mucha gente en las mesas de afuera y cumpliendo con un código no escrito cada uno tenía su vaso de cerveza. Un grupo grande era de la barra de un club que jugaba un poco más tarde y se reunían en el boliche para hacer la «previa» y llegar todos juntos a la cancha. Otra mesa era de los obreros de una construcción cercana que le estaban festejando el cumpleaños a un compañero. También había mesas de estudiantes y de amigos y amigotes. Gran alboroto, calor y hombres.
En un momento todo cambió. Las voces comenzaron a callarse hasta que el silencio fue total. Alguien señaló que, por la vereda de Cañada Vieja, viniendo hacia la esquina del boliche, venían dos chicas. Eran un espectáculo de alto impacto. Parecían dos modelos de revista; sus ropas estaban adecuadas para la alta temperatura: minifaldas y blusas sueltas. Venían charlando entre ellas, totalmente ajenas a la situación que se avecinaba en la medida que se acercaban a la esquina.
La reacción fue colectiva e instantánea. Al llegar las chicas a la esquina, todos los hombres de la esquina se pararon al mismo tiempo y con mucha potencia, pero con fina armonía comenzaron a cantar una clásica composición a capella del canto gregoriano cuya primera estrofa dice en latín «Gracias Dios por tus magníficas bendiciones, el Paraíso se acerca, benditas sean tus creaciones». Terminado el canto, se sentaron y las conversaciones recomenzaron con calma veraniega.
Una de las chicas le dijo a la otra: «Antes de las políticas de género, te decían cosas». Y se fueron charlando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario