In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 29 de enero de 2015

Panorama sepia: curiosidades

por Tano de la Mondiola


El título evoca una composición del gran Duke Ellington y hace referencia a los diferentes colores marrones de la piel de la gente de su raza. Dicho autor - que además era un plástico - pintaba con los colores tímbricos de su orquesta y utilizó colores para describir varias de sus composiciones; citemos entre muchas, Black and Tan Fantasy (aludiendo otra vez al color de su gente) a Mood Índigo, jugando con sinónimos del color azul (el blues) y a Sepia Panorama.

Curiosidad 1



 Y un panorama sepia es lo que se ve en las playas. El Tano constata eso al haber recientemente visitado el Este uruguayo, rajando de su crudo invierno en tierras imperiales. Un panorama sepia porque muchos y muy blanquitos rioplatenses se complacen en inducir un cambio cromático en su piel. Parece que cuanto más oscuros mas bellos son o están más en onda. Confieso que nunca entendí esto y sigo sin hacerlo. Mucha de esa gente que veo tornarse sepia o más oscuros, en realidad desprecian a la gente que naturalmente posee esa variedad de color de piel. O a los pescadores, albañiles o peones rurales que lo adquieren por trabajar al aire libre. O a la gente con ascendencia indígena.

No quieren ser como ellos pero quieren ser como ellos? Estos camaleones aveces hasta miran de reojo a los blanquitos que no tenemos ambiciones melanotrópicas. No se me escapa que la paradoja da para un análisis sicológico profundo para el cual carezco de formación y que haría las delicias de cualquier columnista mas avezado que el que escribe. Sin embargo, es algo que no he oído comentar.


Curiosidad 2


Bastan unas caminatas por la orilla de cualquier playa concurrida y un análisis visual somero para constatar que algo anda mal con el concepto o creencia de lo dañino de la agresión actinica solar. En primer lugar, a juzgar por el color de la gente que es fenotipicamente blanca y luce marrón, todo indicaría que "nadie le da bola" y en segundo lugar, que si las versiones alarmistas que uno oye (y hasta lee, uno tuvo la de Galeno como primera profesión) tuvieran asidero, las playas rebozan de gente con cáncer de piel que luce muy sana. Y la frecuencia del cáncer de piel seria mucho mas alta. Me gustaría que algún dermatólogo me explicara esta paradoja con fundamentos anclados en la literatura*.


Curiosidad 3


La playa es un lugar para relajarse. Resulta a la vez curioso y triste ver gente tecleando celulares o hablando por teléfono. ¿Porque no se quedan en la casa en el balcón con los pies en una tina de baño?



* No desconozco que el melanoma esta' relacionado con la agresión actinica y que el carcinoma también, pero en gente de piel muy clara, pelirrojos y con antecedentes familiares. Lo que se ve en las playas y las recomendaciones draconianas no parece coincidir. Por el contrario sugiere que se aplican, a toda la población, recomendaciones que son muy válidas  para un pequeño grupo de personas susceptibles. Por supuesto estoy dispuesto a retractarme si se me prueba lo contrario con estudios clínicos serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario