In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 6 de enero de 2015

Cambia, todo cambia.

por Medio Gurméndez

Estábamos almorzando un domingo cuando recordé que en mi infancia, si se tomaba Coca Cola era solo el domingo; y una Coca alcanzaba para el almuerzo de todos los niños y sobraba algo para la cena. Y la Coca Cola familiar era de 750 cc.!!!!
Si. Como lo leen. La botella de Coca era de 750. Y alcanzaba.
Pero allí fue que me acordé el primer día que salió la Pepsi Cola Super Familiar, ¡de 1 litro!.
Ese domingo bajé al almacén de Tino a comprar una Pepsi de a litro. Me acuerdo que la traje agarrándola con las dos manos, de tan grande que era. Y así subí los dos pisos por escalera (obvio) hasta llegar a casa.
¿Se imaginan?
Un niño de unos 7 - 8 años, cargando una enoooorme botella de vidrio, subiendo dos pisos por escalera. ¡Qué peligro! ¿En manos de qué padres estábamos?
Hoy, por menos que eso, hay que declarar en el INAU.
Y me acuerdo también que íbamos a jugar al predio del Hospital Fermín Ferreira (donde hoy se erige, majestuoso, el Montevideo Shoping), que era un hospital para leprosos y tuberculosos. Nos íbamos después de almorzar y veníamos a tomar la leche a eso de las 5 para después hacer los deberes y si te daba el tiempo jugar otro poco.
¿Solos por ahí, como 3 o 4 horas? ¿Y sin celular? ¿Y cruzar Av. Rivera y sin semáforos?
Y cuando andábamos en bici o en chata y nos caíamos, nos raspábamos las rodillas. ¿Qué hacían nuestros padres? Nos las lavaban con agua y jabón y nada de llorar.
¿Y no nos llevaban a la puerta de urgencia de Pediatría? ¿Y no nos sacaban una Tomografía por las dudas? ¿A cargo de qué clase de irresponsables estábamos?
Ni que hablar que tomábamos agua de las canillas de los jardines, tocábamos todos los perros que se nos ponían a tiro, trepábamos a los árboles sin casco ni arnés, esperábamos el ómnibus para ir a pasear con mis padres al Centro o al Cine, y muy pocos teníamos televisión (que además veíamos poco porque preferíamos jugar en la placita de enfrente - la madame Curie).
Sin embargo me acuerdo de haber pasado una linda infancia.
Y todavía me acuerdo a mi madre llamándome desde el balcón de la cocina:
- "¡Daniel! ¡A tomar la leche!"
- "Esperenmé que voy y vuelvo"

1 comentario: