In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 21 de febrero de 2017

Lo importante es lo importante

por Máximo Gur Méndez

Aún no se han apagado los ecos de la violencia en el fóbal. Más que apagado siguen unos y otros dándole aire a esas noticias. ¿Se han puesto a mirar cuántas horas de TV, radio, diarios, entrevistas, opiniones, informes y muchos etcéteras más se le dedican a la violencia en el fóbal? Legisladores preocupadísimos porque se ponen o no se ponen las cámaras de reconocimiento facial en los estadios. Legiones de entendidos en el tema que opinan si los que tienen antecedentes no podrán entrar en los estadios (excepto los jugadores que, a pesar de tener muchos de ellos antecedentes penales, pueden entrar y jugar a la pelota en el campo verde de pasto). Hasta llamados a Sala del Ministro Boboni, ahora sin mayorías parlamentarias.
¡Y si! El negocio del fóbal es muy importante, da mucha guita para algunos, y hay que protegerlo.
¿Se imaginan ustedes qué hubiera pasado si en dos meses de campeonato de fóbal se hubieran matado tres o cuatro hinchas de fóbal? Creo que hasta Boboni hubiera renunciado.
¿Y si los muertos hubieran sido una media docena en dos meses? Se cerraban los estadios, las canchas chicas, los clubes de Baby Fóbal y el Taba prohibía la pelota como antes el cigarrillo.
Pues en estos dos primeros meses del año hubieron 7 mujeres muertas por sus parejas. No es que mataron a 7 mujeres en asaltos o rapiñas como le hubiera gustado a la oposición, que destaca la violencia armada en las calles (de la del tránsito tampoco opina). No es que se murieron 7 mujeres de un brote de gripe porcina. Ni siquiera se murieron por mala praxis médica (lo cual hubiera llevado a la cárcel al Decano de Medicina). Las mataron sus novios, esposos, amantes, ex-maridos, concubinos; sus parejas o ex-parejas. Es que esas mujeres osaron ponerle fin a alguna cosa que sus parejas querían continuar.
¡Siete!
Casi una por semana.
Y estoy absolutamente seguro que no alcanza con profundizar las penas para los feminicidas; no alcanza con ponerle tobilleras a los que ya tuvieron acciones violentas. Hay que prevenir la violencia de género haciendo que el patriarcado social sea solo una arruga vieja.
Hay que empezar a educarnos en la igualdad.
Y empezar a educar a algunos viejos carcamanes que siguen pensando que estos fueron "Crímenes Pasionales". Son los mismos que deben decir (o por lo menos pensar) que los asesinatos en tortura eran muertes en interrogatorios.

Comentarios


Hace como 13 años escuche la cantidad de asesinatos a mujeres en el Salvador. No entendía por que. Parece que la moda llego aquí también. No creo que haya que llamarlo femicidio o de que forma, lo único que se, es que debemos pararlo YA. Poner nombre inovadores o decir que el aumento de las penas no tiene resultados, poco contribuye. Yo empezaría por ver el tema penas, si las aumentaría y no solo eso las haría cumplir. Parece que nos olvidamos que Pablito mato a 3 o 4 y esta gozando de su vida en libertad, hasta cuenta con una ley que obliga a que le demos trabajo. Esta bien ser tolerante pero ya es demasiado de la tolerancia pasamos a la idiotez.
Yonson

1 comentario:

  1. Hace como 13 años escuche la cantidad de asesinatos a mujeres en el Salvador. No entendía por que. Parece que la moda llego aquí también. No creo que haya que llamarlo femicidio o de que forma, lo único que se, es que debemos pararlo YA. Poner nombre inovadores o decir que el aumento de las penas no tiene resultados, poco contribuye. Yo empezaría por ver el tema penas, si las aumentaría y no solo eso las haría cumplir. Parece que nos olvidamos que Pablito mato a 3 o 4 y esta gozando de su vida en libertad, hasta cuenta con una ley que obliga a que le demos trabajo. Esta bien ser tolerante pero ya es demasiado de la tolerancia pasamos a la idiotez.

    ResponderEliminar