In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 9 de mayo de 2017

¿Qué me pasó?

por Tano de la Mondiola


El Estiercolero nos trae esta noticia hoy. Los orientales beben 300 millones de litros de gaseosa por año. Pero además beben unos 3.000 millones de litros de whisky importado y 2.000 millones de litros de whisky nacional, o sea mas de 5.000 millones de litros de cebada fermentada por año. Beben casi 20 veces más whisky que gaseosa.

Chapen una calculadora y verán que la cuenta da, para 3 millones de habitantes, casi 5 litros de alpiste por día, contando los neonatos, preescolares, escolares, las ancianas etc.


Con este dato, creo poder convencer a la patrona de que el litrito de Johnny que me tomo al desayuno no es nada. Pero me preocupa:  ¿¿qué me pasó?? ¡¡¡Tomo 5 veces menos que el uruguayo medio!!!. La emigración, mata, loco. La angustia por el dulce de leche y el aire del puerto debería hacerme tomar más ¿no es cierto?






Nótese además que este gran disparate es mas irrisorio si se compara con un informe de L'Osservatore Peirano de 2014, reportado en La Galanga, donde se decía que los yorugua bebían 1.7 litros por año, o sea 480 nanolitros por día. De creer ambos artículos, el consumo aumento' 3 millones de veces si seguimos los datos de nuestra prensa vernácula. Uno se pregunta si la DGI les da los datos así o son ellos, los periodistas. En cualquier caso, es desopilante. ¡Salú!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario