In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 1 de mayo de 2017

¡Salú para los que hacen algo por los demás!

por Máximo Gur Méndez

Hace muchos años aprendí el significado del 1º de Mayo: antes, durante y después de la dictadura que nos hizo morder tanto polvo.
Y una de las cosas que me rechinaba siempre es que en EE.UU. y sobre todo en Chicago (donde fueron martirizados aquellos trabajadores a los que años después de ejecutados le demostraron la inocencia) no se celebra ni conmemora ni nada. Allí el 1º de Mayo no existe. Por supuesto que entiendo porqué en la cueva del lobo no se venera a Caperucita; solo que hay que dejarlo explicado.
Otra de las cosas que me daban dolor en el ánimo es que se le mencione como el Día del Trabajo.
No señoras, no señores: el 1º de Mayo no se conmemora el Día del Trabajo. En 1886 no ejecutaron al Trabajo sino a los Trabajadores que lucharon por mejores condiciones en ese trabajo. Conmemoramos y recordamos a los Trabajadores de todo el Mundo (incluso los de EE.UU. que ni se acuerdan de ello), a los seres humanos que se levantan todos los días con la intención de hacer algo por los demás: con sus manos, con sus máquinas, con sus libros y cuadernos, con sus intelectos, con sus canciones: con lo que sea (que no son solo Obreros sino todos los Trabajadores).
Y como nos cantaba Ruben Olivera (Los otros días) "Si es tuyo el Primero de Mayo, ¿los otros días de quién son?"
Y ya lo sé: de Abelardo Abelenda, de Erik el Rojo, de Mona, de Ke Verba y, cada tanto, de Trancazo pues entre todos se rascan olímpicamente las partes pudendas mientras el Tano y los Gurméndez se ponen La Galanga al hombro.
¡Salú Trabajadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario