In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Festejamos ... ¿pensaste, realmente, que cornos festejás?

por Tano de la Mondiola

Este 21-22 de Diciembre es el Solsticio. 


De invierno en el Norte, de verano en el Sur. Época de las Saturnalias de los romanos, por ende, como Tano, les deseo a todos felices Saturnalias. Yo me viví el día más corto, ustedes el más largo del año. De  las Saturnalias (o del sol invicta, ver mas abajo*), pues si aún no se avivaron, los cristianos afanaron la "Navidad", como fecha del 25 de Diciembre, 400 años después del supuesto Cristo.

Cabe recordar, amables lectores, que originalmente las Saturnalias eran una festividad pagana que celebraba el solsticio de invierno. Hasta allí vamos bien. Tiene mucho sentido en sociedades primitivas, el Sol no dejaba de bajar en el horizonte y los días se hacían más cortos. Hasta el solsticio, el día más corto, la noche más negra. Decimos en napolitano : ¡¡Quanno cazzo smattera!! (traducido libremente como: ¡cuándo carajo parará!)

Tras lo cual, el Sol empieza a remontar hasta el Equinoccio. LLega la luz, el calor, brota la vida. Se celebra, entonces, el renacer del Sol…

Pero, ¡guambia! Todo chiche, pero esto funciona, si quieres, solo en el hemisferio Norte, cuna de las primeras civilizaciones. Si los seguís en el Sur...bueno, esto habla mucho de vos.

Los romanos luego celebraban lo mismo, en sus Saturnalias. 

 Los herederos de Roma (que copiaron todo lo malo y poco de lo bueno de Roma), los líderes cristianos, fabricaron la historia de que Jesús nació en el Solsticio de invierno para robar el atractivo de la celebración romana y socavar a la competencia imperial. 

Y terminaron quedándose con el imperio. No les ha ido mal. El Presidente uruguayo, sin ir más lejos. Pero es una mitología largando un bolazo para socavar otra mitología. 

No es, por ende, un motivo de celebración para seres racionales (y menos en el Sur, donde el Solsticio es de verano, o sea estas celebrando que el Sol a partir de ahora se va a ir yendo y los días se harán mas cortos, grises y tristes), pero la situación es más absurda que eso, porque poco después de la Segunda Guerra Mundial, Coca Cola inventó la versión moderna de Santa Claus (Papá Noel, que viene del San Nicolás germano-sajón) y las corporaciones con su avidez robaron la grandeza (discutible) de la Navidad de los cristianos (Papá Noel es tan imaginario y no-cristiano como el Carlanco) y lo utilizan para estimular el consumismo en los niños, que es una práctica claramente anticristiana y anti-pagana. Viene todo en un paquetito.

La Navidad es la celebración de la irresponsabilidad, la mentira y la mitología. 


Y de la incoherencia, además. El arbolito, por ejemplo es un símbolo pagano luego tomado por los Protestantes. Causa hilaridad verlo en casas de auto-proclamados católicos. Recordemos que se mataron por siglos enteros (y aún se matan en el Ulster) entre ellos.


No estoy diciendo nada original, la mayoría de nosotros lo sabe, no invento ni descubro nada. ¿Por qué entonces se sigue celebrando? 


No hay nada real en el núcleo de la Navidad. Es completamente falso, y todo el mundo se la fuma a pesar de saber que es falso. ¿Por qué? Porque se nos cría con mentiras tanto tiempo que las mentiras se han convertido en realidad.


 Y cada año reafirmamos la mentira de Navidad en lugar de actuar inteligentemente y liberarnos de ella. Esto es mas llamativo en Uruguay, donde el nivel de cultura y el porcentaje de gente sin religión es altísimo y orgullo mundial. Basta compararnos con los países limítrofes. Sin embargo, tendemos a reaccionar con una mar de excusas que justifican las mentiras que la sociedad nos implantó: que es la fiesta de la familia, que todo el mundo festeja, que no seas aguafiestas, salí de ahí con la filosofía, etc, etc.  

Como si se necesitara que se nos diera una fecha para celebrar la familia... Ninguna de esas críticas van al meollo de la razón por la que se festeja.

 Porque ella no existe. Y como me decía un querido siquiatra del que fui pollo, el gran jefe Carrasco: "Viejo, lo que no entra por la razón, no sale por la razón", cuando yo intentaba hacer razonar a personas con delirios. Así que, en última instancia, de eso es lo que se trata la Navidad: actuar las mentiras compartidas a pesar de que todos sabemos que no son verdad. Seguir al rebaño.

Este comportamiento irracional que tenemos es muestra cabal y concreta del poder de la manipulación cultural que se inculca en la infancia. Un ejemplo claro del control que ciegamente le damos a la gente que es lo suficientemente inteligente como para saber cómo manipularnos.


La situación es mucho más patética en el hemisferio Sur y muestra el manejo colonialista de la cosa. Celebrar la Navidad (en un país con uno de los más altos porcentajes de no creyentes) con arbolitos con nieve, pesebres, comer platos del hemisferio Norte y esperar a Papá Noel,  no pasan la prueba de la razón.  Para después repetir la misma joda y comilona y mamúa la semana siguiente...


Además, ¿por qué hay que celebrar, en un país laico, la Navidad pero no Yom Kippur, Rosh Hashanah y el Ramadan? Y porque no ponemos Menorah para celebrar Hannukah en esta semana? ¿Somos laicos, pero laicos cristianos? Nos prestamos alegremente a que nos condenen a celebrar festivales de invierno en el medio del verano, de nieve falsa en temperaturas candentes, de cánticos que hablan de paisajes nevados mientras vamos camino a la playa, nos papamos los lechones, pan dulce, turrones, corderos, nueces, pasas de uva etc.  cuando el clima y la razón nos sugiere lo opuesto... . 


Si fuéramos racionales, ¿no habría que acabar con ese colonialismo insidioso? 

Noblesse obligue: respeto a los que creen y quieran celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre cumpliendo con los ritos y la misa de esa fecha: pero todo el resto no es cristiano. 


Sin embargo, considerando la endeble relación entre la fecha del nacimiento del flaco (si existió como personaje histórico, cosa por demás dudosa) y la festividad creada siglos después para celebrarla*, podríamos argumentar que dicho evento es sin duda, simbólico, no histórico.

Ergo, siguiendo ese razonamiento se podría conmemorar el 22-23 de junio en nuestro hemisferio Sur. 

El día de Gardel, el 24 de Junio seria ideal. 

De hecho, el Solsticio invernal es tradicionalmente más propicio para honrar el nacimiento de una deidad y como dijimos al comienzo, ha sido utilizado desde los asirios, el uso por el cristianismo es un robo, de un robo, de un robo, ad nauseam. Se celebra el renacimiento del Sol en el hemisferio Norte, cuna de la civilización. Punto. Y el Mago, puede considerase, real y cabalmente, alguien sobrenatural, y probablemente, uruguayo de Tacuarembó. Por el Mago y su magia, ahí si me las tomo todas!!!!!

* La referencia conocida más temprana que conmemora el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre está en el calendario romano del 354!! Las peleas entre sectas provinciales resultaron incluso, muy pronto en calendarios cristianos diferentes. La iglesia ortodoxa en la mitad oriental (bizantina) del imperio romano fijó la fecha de la Navidad el 6 de enero, conmemorando simultáneamente el nacimiento de Cristo, el bautismo y el primer milagro. O sea, entre ellos no están de acuerdo. Pero debe decirse que las Saturnalias tiene un contendiente como precursor de la Navidad: el festival de dies natalis solis invicti, 'cumpleaños del sol invicto'. Con sus orígenes en Siria y el culto monoteísta de Mithras, sol invicta sin duda tiene similitudes con la adoración de Jesús. El culto fue introducido en el imperio en el año 274 por el emperador Aureliano (214-275), que efectivamente lo convirtió en una religión estatal, poniendo su emblema en monedas romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario