In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 21 de mayo de 2018

Seguimos caminando en silencio

por Mínimo Gurméndez

Hay gente que no recuerda.
Porque no estaba y nunca quiso saber. Porque estaba y le conviene olvidarse ciertas cosas.
Una vez más la tarea es darle memoria a la gente.
Hace menos de una semana en el IAVA (uno de los centros de enseñanza preuniversitaria de mayor prestigio del Uruguay) los estudiantes organizaron una ingeniosa puesta en escena: algunos cubrían sus caras con máscaras y entraban en patota a alguna clase a secuestrar a otro estudiante, cómplice en la tramoya. Al rato volvían todos y decían que eso que habían visto era moneda corriente durante la pasada dictadura en nuestro país en general y en ese centro de estudios en particular. Invitaban a concurrir a la Marcha del Silencio del 20 de mayo y salían para otra clase. La cuestión era ver las respuestas y generar conciencia en todos.
La noticia y algunos videítos que ellos prepararon se viralizaron.
Y también se viralizó la respuesta de la clase más conservadora, la que busca perder la memoria del todo. "¡Es un atentado a la laicidad!" gritaban; "¡hay que perseguir a los organizadores!" pidieron, con vigor infinitamente superior al que piden que se persigan a los que secuestraban así pero en serio.

Ayer 20 de mayo volvimos a caminar, en un silencio atronador. Los que se acercan por primera vez son sacudidos por ese silencio. Les remueve cosas.
Y al año siguiente vienen con sus hijitos (¡cuantos muchachos jóvenes vi marchar calladitos con sus hijitos en brazos, cuantos con los bebés arropaditos en sus cochecitos!), con sus amigos, con otros viejos de bastón casi cansados ya de tanto marchar.

La Justicia ha estado mucho más que lenta; ha permitido tantas chicanas obscenas que da asco siquiera mencionarlo.
Y los culpables (¡porque hay culpables de todas y cada una de esas casi doscientas desapariciones!) siguen ostentando su propio silencio como un trofeo de guerra más.

Comentarios


Excelente articulo. No hay como haberlo vivido, aun en la dura.... hay quienes no lo pueden contar.... Nosotros Si...Adelante
Pepe

1 comentario:

  1. Excelente articulo. No hay como haberlo vivido, aun en la dura.... hay quienes no lo pueden contar.... Nosotros Si...Adelante

    ResponderEliminar