In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 18 de julio de 2019

Está bien claro

por Máximo Gur Méndez

Debo aclarar previamente que por fortuna ando poco en ómnibus y cuando viajo en ellos me enchufo los auriculares con mi programa de radio y no escucho jamás al Licenciado Petinortto. Es que mi precaria salud intelectual no resistiría incólume un embate de un escíbalo tan grande.
Pero, claro está, hay muchos otros (muchísimos, para mi gusto) que sí lo escuchan. Y varios que además lo llaman para entrevistarlo y un diario (el Estiercolero de plaza Cagancha) que encima lo premia con Iris descoloridos.
La última deposición del fecaloma aludido fue en el programa de TV de Daniel Castrado. Allí el Lic Pettinorto reclamó que él (un luchador por los Derechos Humanos de toda la vida, se ve) había conseguido hace años una información de una de sus oyentes que aseguraba saber dónde estaba enterrada la maestra desaparecida Elena Quinteros. Siguió reclamando que le había dado el video de la entrevista que le hizo a su oyente a Miranda. Y terminó reclamando que nadie le había hecho devolución de su información: él, el más grande, aún no sabía qué había pasado con sus datos maravillosos.

Aclaraciones pertinentes:
Datos han habido miles, de cientos de fuentes (algunas veces de los propios Comandantes en Jefe del ejército, bueno es recordarlo), la enorme mayoría falsas, incompletas, inciertas, parciales o fragmentarias. Lo peor es que muchas fueron malintencionadamente falsas.
Todos los datos se pasan  a los organismos correspondientes para su estudio: si es un dato de un eventual hijo con adopción falsa el INAU informa el estado de esa adopción y, si es fraudulenta, se comunican con Abuelas de Plaza de Mayo que tienen los mayores y mejores datos de ADN para estudiarlo; si es un dato de enterramiento de desaparecidos se pasa al grupo de antropología y a Familiares de Detenidos Desaparecidos. Y se estudian todos y se cruzan datos y se agregan otros y se sigue investigando. Porque avanzar en la aclaración de estos hechos tan jodidos es extremadamente difícil. Y cuando se averigua algo (por si o por no) se comunica a Familiares que son los verdaderos depositarios de estos datos tan necesarios.
Petinortto: el centro de la cuestión es llegar a la verdad, devolverle a un Familiar cualquiera aquello que busca desde hace 40 y pico de años. El centro no sos vos.

Un nuevo Escíbalo de Oro ganado por el Licenciado Orlando Petinortto

No hay comentarios:

Publicar un comentario