In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 14 de abril de 2023

¡El IAVA va!


por Máximo Gur Méndez

Los que tuvimos que hacer el liceo con dictadura en el poder creímos que nos habíamos hecho fuertes contra algunos males, que ya no nos haría daño. 
Recordar cuando fuimos llamados (unos amigotes y yo) desde la Dirección del Dámaso para que el subdirector (un coronel retirado del que ya no quiero recordar ni su triste apellido) nos interrogara sobre qué habíamos hecho esa tarde en el liceo (era un 8 de octubre y habían "aparecido" unos afiches a mano sobre el Che pegados en corredores y baños) todavía me da la sensación de boca seca que tuve en ese momento. Los directores estaban para eso: para hacernos ver que la autoridad decía que el Che había sido un bandido y que pegar afiches con su rostro era un delito; y que los delitos se persiguen y castigan; porque la autoridad eran ellos y las cosas eran así. Tuvieron que pasar muchos, muchos años (incluso después de retornada la democracia electoral) para que los estudiantes liceales o universitarios tuvieran la posibilidad de reunirse en lo que podría ser un Salón Gremial y no a salto de mata o clandestinos como otrora. Así les pasó a los estudiantes del IAVA (Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, famosísimo lugar de enseñanza de 2º ciclo de secundaria del sector público; NdelA para extranjeros de extranjia). Consiguieron lo que era un pasillo no usado para poner su local de reuniones gremiales; para reunirse y guardar sus implementos (pinturas, papeles, banderas, libros, lo que fuera). Pero las autoridades centrales de la enseñanza pública resolvieron que ese pasillo iba a ser indispensable para poner una rampa de acceso al local. Bueno es aclarar que, cuando determinaron "expropiarles" el salón a los estudiantes dicho proyecto edilicio no estaba ni presentado, ni por lo tanto estudiado y mucho menos financiado. Más bueno aún es decirles que el Instituto tiene una manzana de tamaño por lo que seguramente se habrían encontrado dos o más entradas alternativas. Y mejor aún recalcar que, cuando el área técnica se enteró de dicha propuesta, la desestimó por inapropiada.
Pero las autoridades de la enseñanza ya había dado la orden. Y como el director del IAVA no la había cumplido a rajatabla pues estaba en conversaciones con los estudiantes y con los profesores del IAVA  le sumariaron con apartamiento del cargo y retención del 50% de su sueldo basándose, nada menos, que en una ordenanza sobre la enseñanza y la autoridad de 1979 (plena dictadura) y que para colmo de males había sido dejada sin efecto en 1990.
En el discurso de la reforma de la educación planteada y aprobada en el actual gobierno se dijo una y otra vez que el centro de toda la práctica sería el estudiante.
¿Pueden creer que a pesar del tiempo transcurrido me sentí como cuando, a solas con el coronel subdirector, él sentado y yo rigurosamente de pie, viéndole la sonrisa socarrona en su feo rostro, me dije "bueno, otra vez sos boleta"?


Comentarios


Las autoridades pregonan que con la Transformación, la centralidad está en los/as estudiantes. A mi me da a pensar en 2 cosas: primero que nada, dónde estaba la centralidad puesta antes? Segundo, si los/as estudiantes son el centro, no se estarían contradiciendo un poco con este atropello? Ojalá que la gente que no está metida de lleno en la educación, pueda ver un poco más allá y darse cuenta que los/as profes no somos los que "no quieren trabajar, viven de paro", sino que por el contrario, nos tomamos muy en serio esto de tener al estudiante como centro, y estamos dispuestos/as a salir a la calle a pelear por sus derechos.
Raíz Cuadrada Gurméndez

1 comentario:

  1. Las autoridades pregonan que con la Transformación, la centralidad está en los/as estudiantes. A mi me da a pensar en 2 cosas: primero que nada, dónde estaba la centralidad puesta antes? Segundo, si los/as estudiantes son el centro, no se estarían contradiciendo un poco con este atropello? Ojalá que la gente que no está metida de lleno en la educación, pueda ver un poco más allá y darse cuenta que los/as profes no somos los que "no quieren trabajar, viven de paro", sino que por el contrario, nos tomamos muy en serio esto de tener al estudiante como centro, y estamos dispuestos/as a salir a la calle a pelear por sus derechos.

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