In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 5 de marzo de 2018

Ayer nomás

por Tano de la Mondiola

Ayer nomás es un tema clásico de Lito Nebbia

Ayer nomás, voté. Por voto epistolar, para elegir mis senadores y diputados que representan a los italianos en el exterior. Claro, voté en las elecciones parlamentarias italianas.

Aunque a algunos les parezca mentira, los países civilizados dejan votar a los hijos de sus hijos aún cuando no hayan nacido en el suelo patrio, reconociendo el jus sanguini y el hecho de que por guerras, miseria o persecuciones, el mundo fue sembrado por el talento y tesón de su gente. Un voto seguro, en doble sobre, secreto, imposible de fraguar. Pero allá donde nací, no puedo votar ni para cambiar un farol en la calle.

Lo mío es solo un anécdota pero representa a más de medio millón de personas. Y en la Galanga hay muchos jóvenes lectores con ansias de saber. Es nuestro deber divulgar cosillas con tufillo fétido pero muy reales. De otro modo haríamos como el avestruz.  Caras de asombro evoco en la gente cuando comento que en Uruguay no permiten votar a casi 1/6 de su población, nacida allí, con familia allí a la que muchos mantenemos y pagando impuestos. No estamos hablando de hijos o nietos con mayor o menor desapego y conocimiento. Allí entraríamos en temas socio-filosóficos mas complejos que no es nuestro objetivo discutir. 

Estoy hablando de inmigrantes primarios. Gente que por miseria, persecución, o falta de futuro, llegada la vida adulta, se tuvieron que ir: antes, durante y después de la dictadura. Gracias a lo cual otra gente consiguió trabajo al disminuir la oferta y así mejoró la economía local. Políticas malthusianas tan admiradas por Kissinger.

En el Uruguay, que se cree tan solidario y liberal, no se permite el voto consular por ley y cuando se le dio la palabra a la gente (otro capitulo a discutir, esas reformas de Constitución vetusta se hacen en los Parlamentos y no por aclamación), 63% de ellos votó para negarnos ese derecho inalienable. Fueron 11% más de los que votaron para mantener la ley de caducidad...Contundente. En los 70 los llamábamos simplemente: reaccionarios.

Nos quieren mucho menos a nosotros que a los verdolaga. Minga de jus soli o jus sanguiniJus jodete. Puede pensarse que el motivo es y fue la envidia: se fueron, que se jodan (he oído tales comentarios). Otras bibliotecas sugieren que quizás razonan así pero no lo dicen : "yo no tuve el coraje de rajar y me arruiné la vida, éstos que se fueron, manden plata para hijos y padres, paguen impuestos pero no se inmiscuyan en votar para tratar de mejorar la vida de sus familias y compatriotas". Y sino es así el razonamiento, que me lo expliquen. No estuvo mal Torres con su clásica ilustración. El mundo al revés.

Cabe preguntarse:

¿Qué pasaría si de pronto los más de medio millón de tipos/as que ese país echó dejáramos súbitamente de enviar remesas? Fueron 125 millones de dólares en 2017!

Eso, son las cifras oficiales, en realidad es mucho más.

¿Cuáles serian las cifras de pobreza y extrema pobreza? 

¿Cuánto caería el consumo interno? 

¿Cuántos ancianos morirían de frío y hambre?  

Nadie publica esos datos porque tienen miedo. Estoy seguro que los tienen.

¿Qué les pasaría a muchos a los que les facilitamos la vida yéndonos, si volviéramos de repente a competir por sus trabajos con experiencias de décadas en USA, Europa o Australia? Temblarían. 

Está brava la estiba en el puerto, me dicen... Son jodidas para el espinazo las bolsas de 50 kg de cemento portland Artigas.

Por eso el Uruguay sigue siendo un país pequeño, no solo en territorio sino en mezquindad, con esas mayorías de gente identificada con los logros de millonarios futbolistas, gerentes y propietarios de clubes de dudosa ética. Que después son Presidentes.

Todo dicho, un país de cuarta y no de primera como dice el Fondo Angosto. El cual no ha sabido o querido en 13 años de gobierno, usar el Parlamento para darnos el derecho al voto. 

La paciencia se termina.

Gracias, Italia por permitirme al menos votar mis representantes ( y perder como en la guerra, mi partido saco 3.2 por ciento), reflexionar sobre este tema y hacerme sentir parte de una nación, lo que las masas de nuestro lugar de nacimiento y la inoperancia, desidia o negligencia del gobierno nos niegan. 

Y así les va. 

No se los deseamos, pero pruebas al canto. 

Comentarios


Si, Tano. Así mismo es. Y no es que no te dejen votar si vivís en el exterior: no te dejan votar si sos alguien que viviendo en el exterior no se puede pagar el pasaje de ese día y venirse a votar. No es que estés desarraigado; es que no tenés plata o tiempo. Desde Argentina y Brasil vienen pila que alquilan ómnibus y quieren votar a toda costa ... ¡y cómo les molesta a los otros! "¡Qué saben lo que está pasando en Uruguay!" gritan los negadores del voto. Y yo pregunto: ¿y los que votan acá? ¿Cuántos saben y cuánto saben? ¿Cuantos de los que dicen yo soy apolítico van y votan? Preguntémosle antes de darles el sobre para votar si saben el nombre del ministro de energía o cuanto es 7X3. Si saben votan ... y si no no les permitamos, como hacen con los que viven fuera.
Daniel

Completamente de acuerdo. Desearía aclarar, por si no fui suficientemente elocuente, que no estoy de acuerdo con que se vote solo porque uno tiene una nacionalidad (por el abuelito por ejemplo) para resolver asuntos que sobre los que no se está informado y que puedan cambiar la vida de los que viven en el país. Pero cuando uno nació allí, tiene hijos y padres que allí viven y luchan, y uno contribuye a la economía, negarnos el derecho es un desatino. Más aún cuando el país nos escupió por diferentes motivos. 
Si el en el Partido Pálido tuvieran caletre, esa sería una bandera para obtener votos, y muchos. Eso de que todos los que nos fuimos votamos a la izquierda y por eso no se nos dejaba votar, es viejo. Y el Fondo Angosto parece no verlo, ¿o lo ve demasiado bien? 
En todo caso, no hicieron nada en 13 años. Yo, no votaría a los Pálidos, pero, a estos, tampoco.
Tano calentón 


Algunos no estamos de acuerdo con el voto desde afuera. No se trata de las garantías, ni tampoco por ninguna de las razones expuestas. Lo digo con propiedad ya que conozco a mucha gente que vive en Uruguay, hijos o nietos de europeos, es decir con doble nacionalidad. Seria un disparate que votaran a quien conocen poco o nada. Es mas o menos como si hubiera elecciones en Rampla y votaran los de Atenas, total, todos son deportes y se juegan con pelota.
Ojo que la estiba en el puerto no se hace mas al hombro y las bolsas son de 25 Kgs.

Yonson

Yonson, Toda opinión es atendible. Pero si lees bien lo que escribí, yo no estoy hablando de los hijos o nietos que no conocerían nada de la situación ni la vivirían.. Estoy hablando de los nacidos allá y expulsados y que tenemos familia, hija y madre en mi caso, o sea tenemos vela en ese entierro. Y mandamos dinero para ayudar. Y en mi caso vuelvo a ayudar a la gente de la Universidad, gratis y recibo estudiantes, gratis. Como corresponde, aunque el país no devuelva y el Frente haya querido lavarse las manos sometiendo la decisión de este problema al grito de las masas ( 60 por ciento de los cuales no está de acuerdo) y no a la tarea Parlamentaria. 
Y lo de la estiba es sentido figurado. Es claro que al irnos muchos les facilitamos la vida a gente de segunda categoría y disminuimos la desocupación. Al menos en la Universidad ( donde yo me movía) es clarísimo. 
Un saludo
Tano

4 comentarios:

  1. Si, Tano. Así mismo es. Y no es que no te dejen votar si vivís en el exterior: no te dejan votar si sos alguien que viviendo en el exterior no se puede pagar el pasaje de ese día y venirse a votar. No es que estés desarraigado; es que no tenés plata o tiempo. Desde Argentina y Brasil vienen pila que alquilan ómnibus y quieren votar a toda costa ... ¡y cómo les molesta a los otros! "¡Qué saben lo que está pasando en Uruguay!" gritan los negadores del voto. Y yo pregunto: ¿y los que votan acá? ¿Cuántos saben y cuánto saben? ¿Cuantos de los que dicen yo soy apolítico van y votan? Preguntémosle antes de darles el sobre para votar si saben el nombre del ministro de energía o cuanto es 7X3. Si saben votan ... y si no no les permitamos, como hacen con los que viven fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Desearía aclarar, por si no fui suficientemente elocuente, que no estoy de acuerdo con que se vote solo porque uno tiene una nacionalidad ( por el abuelito por ejemplo) para resolver asuntos que sobre los que no se está informado y que puedan cambiar la vida de los que viven en el país. Pero cuando uno nació allí, tiene hijos y padres que allí viven y luchan, y uno contribuye a la economía, negarnos el derecho es un desatino. Más aún cuando el país nos escupió por diferentes motivos.

      Si el en el Partido Pálido tuvieran caletre, esa sería una bandera para obtener votos, y muchos. Eso de que todos los que nos fuimos votamos a la izquierda y por eso no se nos dejaba votar, es viejo. Y el Fondo Angosto parece no verlo, o lo ve demasiado bien?

      En todo caso, no hicieron nada en 13 años. Yo, no votaría a los Pálidos, pero, a estos, tampoco.


      Tano calentón

      Eliminar
    2. Algunos no estamos de acuerdo con el voto desde afuera. No se trata de las garantías, ni tampoco por ninguna de las razones expuestas. Lo digo con propiedad ya que conozco a mucha gente que vive en Uruguay, hijos o nietos de europeos, es decir con doble nacionalidad. Seria un disparate que votaran a quien conocen poco o nada. Es mas o menos como si hubiera elecciones en Rampla y votaran los de Atenas, total, todos son deportes y se juegan con pelota.
      Ojo que la estiba en el puerto no se hace mas al hombro y las bolsas son de 25 Kgs.

      Eliminar
    3. Yonson, Toda opinión es atendible. Pero si lees bien lo que escribí, yo no estoy hablando de los hijos o nietos que no conocerían nada de la situación ni la vivirían.. Estoy hablando de los nacidos allá y expulsados y que tenemos familia, hija y madre en mi caso, o sea tenemos vela en ese entierro. Y mandamos dinero para ayudar. Y en mi caso vuelvo a ayudar a la gente de la Universidad, gratis y recibo estudiantes, gratis. Como corresponde, aunque el país no devuelva y el Frente haya querido lavarse las manos sometiendo la decisión de este problema al grito de las masas ( 60 por ciento de los cuales no está de acuerdo) y no a la tarea Parlamentaria.

      Y lo de la estiba es sentido figurado. Es claro que al irnos muchos les facilitamos la vida a gente de segunda categoría y disminuimos la desocupación. Al menos en la Universidad ( donde yo me movía) es clarísimo.

      Un saludo

      Tano

      Eliminar