In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 15 de marzo de 2018

Con quién lo bailabas? (8) Primera canción iracunda

Por Tano de la Mondiola


Aquellos lectores/as que cuenten algunas décadas, recordarán (como mi padre me relata) que había un programa de radio cursi que solía hacer esa pregunta, al pasar algún tema de esos "lentos", que se usaban para "apretar". O algún rock and roll que te recordara la novia/o.

Pues uno de ellos, que encima es de buena factura, es Puerto Montt un tema de Eduardo Franco.  Es un simple (se le llamaba a unos cosos redondos tamaño torta frita, de color negro, con agujero en el medio, y que tenían unos surcos y un tema por lado) hecho famoso en 1968 por Los Iracundos de Paysandú.
La banda ganó su mayor popularidad en Argentina, y luego en Latinoamérica.
Como Gardel, Sosa, Kano, Fattoruso, Verdaguer, Fugazot, Leguisamo e incontables otros, en el paisito, se morían de hambre.


Les transcribo la anécdota de este tema (fuente, Wikipedia):

"Puerto Montt es una canción perteneciente al grupo musical uruguayo Los Iracundos. Fue compuesto por el vocalista Eduardo Franco y por el mánager del grupo Cacho Valdez. Fue grabado el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA Víctor en Argentina.


Según reportes de prensa, Franco hizo los primeros trazos de esta canción que inicialmente fue con el título de "Por tu amor"; pero la letra tenía una falla y la palabra por tu amor no le rimaba al cantante. El manager del grupo; Cacho Valdez decide ayudarlo a terminar la letra, cuando un alto ejecutivo de la RCA de Chile, les dio la idea de cambiar el nombre del tema, antes de grabarlo por que, según él, sonaba mejor Puerto Montt; para así poder ingresar al mercado chileno. El tema fue un éxito y en pocas semanas ocupó los primeros rankings de las radios de Perú, Chile y Argentina. Irónicamente Franco compuso esta canción sin haber estado jamás en dicho sitio y murió en 1989 sin conocer la ciudad. Un año más tarde los demás miembros del conjunto visitaron Puerto Montt durante una gira.A su vez, la canción "Puerto Montt" fue publicada en formato de sencillo (o simple) en 1968.  En la ciudad de Puerto Montt existe una estatua de dos enamorados sentados frente al mar en referencia a la canción"

Les puse las fotos en el clip.

Agrego yo, para hacer unos mangos, Franco pronunciaba las ye y las elle, a lo latinoamericano, no rioplatense...


El Rock Meloso Posta Group de La Mondiola, interpreta entonces ese tema. A apretar muchachas/os!




Puerto Montt, cover del Tano

No hay comentarios:

Publicar un comentario