In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 9 de marzo de 2023

Completa y en tercer plano


por el Flaco
(basada en hechos casi irreales)

Ah!, bueno; eso ya no es problema mío, me increpó, hablándome al retrovisor.

 

Usted me dijo, por favor lo mas rápido posible al hospital, y aquí lo traje.

¿Cómo puedo yo creer que no me va estafar? ¿De qué me vale quedarme con su número?

¿Cómo voy a  saber que usted sea médico, como me dice…? Se rascaba la cabeza con decepción, y ya ni siquiera me escuchaba.

 

Fueron menos de diez minutos de vuelo terrestre por vías exclusivas, semáforos en rojo y casi el doble de velocidad de circulación permitida en ciudad.

Su pie derecho parecía conectado a mi apuro, y el perro amarillo de cabeza balbuceante ocupaba todo mi campo visual sin dejarme ver cuánto avanzábamos.

En la esquina de Agustinas, todavía procesaba la voz de la partera al teléfono “Véngase ya, que está en completa y con deseos de pujar; pero ya…”, cuando en un solo gesto abrí la puerta y me dejé caer pidiéndole “Por favor, urgente al Clínicas. Voy a un parto…”

 

Revisando mentalmente los instantes  previos, y los pasos que habría de dar una vez en el cuarto piso, pasar por el vestuario y aparecer triunfal y dispuesto en la sala de parto, mi mano derecha me trae a la realidad que me resisto a aceptar, mientras mi superhéroe al volante esquiva el tráfico furioso de un jueves de mayo a esa hora.

La eterna discusión interna con gusto a reproche, la mala y casi despreciativa relación con el dinero, la plata, la guita, esa aspirina que llena la calle de quienes la persiguen apurados, mas apurados que yo que quiero que el reloj se eternice para , para el que es inminente que llegue, para su madre, para mi micromundo, a las 12:40.

 

Uno de mis hemisferios, el correcto me indicaba “Decile: perdone, no tengo efectivo conmigo, pero por favor siga y llegue y luego arreglamos..”

Mi lado desesperado me sopló : “Ni se te ocurra. Te hace bajar aquí mismo y tenés un bebé que te espera. Llegás y allá le decís la justa…”

 

La imprevisión monetaria una vez mas me ponía a prueba, y mi único objetivo era llegar.

Proponerle pagar mi viaje con crédito , o débito, sólo hizo que el pobre chofer mas se enfureciera.

Darle mi tarjeta personal le debe haber parecido una muestra de absurda inocencia.

Animal del mundo material, rápidamente me sugiere una transferencia electrónica vía teléfono, aventura tecnológica para la cual no he venido a este mundo, y ni con manipulación genética seguro alguien pueda injertarme el chip de los códigos y superclaves en mi corteza que en ese momento sólo pensaba en el Apgar y la muestra de sangre para el cordón.

 

Con la palabra empeñada, y luego de cumplir con el rito mas humano, tercero mediante y varias llamadas de aclaración necesarias, este desprevenido taxista, aún estupefacto me responde confirmando haber recibido su pago “Gracias doctor, y mil disculpas; creí que una vez mas alguien me hacía el cuento de la cigüeña pobre….”


Comentarios


Pobre Doc! Al final que fue, nene o nena?

Carmiña


Fue nena , Agustina. Es tan real que no le agregué una gota de ficción. La gente de Chile sabe qué es la clínica Indisa y dónde queda. También saben lo que es el tráfico en Santiago un viernes al mediodía. Mayo del 2019 . Cómo olvidarme

El Flaco


La vida misma Jorgito. Tu vida misma.

Marta Bentancor, Montevideo.

4 comentarios:

  1. Pobre Doc! Al final que fue, nene o nena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue nena , Agustina. Es tan real que no le agregué una gota de ficción. La gente de Chile sabe qué es la clínica Indisa y dónde queda.También saben lo que es el tráfico en Santiago un viernes al mediodía.Mayo del 2019 . Cómo olvidarme

      Eliminar
  2. Aún recuerdo ese día, al evocar como le hice salir de su pletórica consulta para acudir raudamente a cumplir con el sueño de esa madre , ser atendida de parto por su médico de confianza ,a quien había entregado este maravilloso proceso.En ese intentando, también yo esperaba que ese bebé se mantubiera en ese lugar de confort.
    Gracias por este lindo recuerdo

    ResponderEliminar
  3. La vida misma Jorgito.Tu vida misma.Marta Bentancor,Montevideo.

    ResponderEliminar