In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 31 de agosto de 2023

El agua volvió a ser potable. ¡Y cara!


por Mínimo Gurméndez

Luego de los rezos por Tuiter de nuestro arzobispo y cardenal Noesburla (ni siquiera nuestro bien recordado monseñor Nitocás Tucoño se habría animado a tanto), luego de esos rezos, decía, llovió un poco. Era lo tan esperado por el princeso y su séquito. Era el maná que haría que el agua se volviera a poder tomar. Hace un par de miles de años un tipo había convertido el agua en vino (y en una zona desértica, poco provista de agua). Nuestro princeso intentó convertir el agua salobre en agua a secas, pero no pudo. Así estábamos cuando por suerte llovió.
Un poco de historia: llevábamos una sequía de tres años. En lluvias y en los bolsillos. Pero la de la lluvia había hecho que las reservas de agua potable de nuestro Paso Severino empezaran a bajar estrepitosamente. Esto ya se había imaginado que podía suceder: el gobierno populista anterior había proyectado, estudiado, controlado, contrastado y hasta conseguido financiación para una represa nueva en Casupá que mantendría agua dulce para Montevideo y área metropolitana. Nada más y nada menos que para el 50 y pico porciento de toda la población uruguaya.
Pero claro; esto salía plata (U$S 80 millones) y el recién instalado gobierno de la Colisión Multicolor había prometido bajar los gastos y metió todo en un cajón.
La cagada fue que la Naturaleza le mandó sequía. Y se dieron cuenta enseguida. Y digo enseguida porque a solo 20 días de instalado Lavenida Junior en su trono se decretó la primer emergencia hídrica para el agro (20 de marzo de 2020). ¡Emergencia que se mantuvo (para el agro) con sucesivos decretos durante estos tres años! ¡¡Hasta que el agua de Paso Severino llegó a tener menos del 5% de sus reservas!!
En ese momento, cuando el agua que salía por las canillas tenía primero mal gusto, luego sodio y cloro en cantidades desconocidas hasta entonces, luego turbidez y por último hasta trihalometanos, fue que el princeso y su séquito de ahorradores para algunas cosas se pusieron a pensar que había que hacer algo.
Hicieron una represa pedorra que salió U$S 40 millones (casi la mitad de Casupá) que no llegó a funcionar nunca porque se derrumbó al llegar las primeras lluvias y ya no se precisó. Comenzaron un enorme caño con toma de agua en el San José para llevar al Santa Lucía (U$S 35 millones) pero todavía no se terminó. Compraron una planta desalinizadora (unos U$S 120.000 + costo de instalación + costo de traslado porque no entraba en los Hércules!!) que cuando llegó no era necesario usarla y menos aún por la poca agua que desaliniza por día.
Y todo esto, quizás, por el empeño puesto en toda la Colisión Multicolor por llevar adelante el Proyecto Arazatí. Se trata de un proyecto de toma de agua del Río de la Plata en un lugar en el que la mayoría del año es más salobre que lo aceptable, que tiene toda la salida de agua negra de la costa argentina que desemboca por ahí, que sale U$S 800 millones (10 veces más que Casupá) y que se hará con parte de inversión privada ... que pagaremos durante casi 30 años con sobrecosto del agua!!!
Mientras tanto ya que vuelve a salir agua mejor por las canillas el princeso termina la emergencia hídrica para la población y el agua embotellada vuelve a tener todos los impuestos. 
Inclusive un impuesto que se considera impuesto a las compras suntuarias.
Por último les quiero decir que mientras el agua estuvo "más barata" porque se le habían quitado impuestos las empresas embotelladoras no dejaron de ganar (no se les controló el precio bajando sus ganancias). Es más: ganaron mucho, muchísimo más porque la venta se incrementó en más del 220%. Fue solo el Estado quien recaudó menos por bajar los impuestos.
"La casa está en orden" habría dicho el princeso si no estuviera tan atareado en tapar aún lo de Haztelsano.


Comentarios


Espectacular! Siempre claro y preciso. Más claro que el agua.
Solocui

Nadie hace números, nadie cuestiona, " en serio" apenas alguna pregunta que se encargan de tapar rápidamente. Anestesia en el pueblo Uruguayo.
Carmiña

2 comentarios:

  1. Espectacular! Siempre claro y preciso. Más claro que el agua.

    ResponderEliminar
  2. Nadie hace números, nadie cuestiona, " en serio" apenas alguna pregunta que se encargan de tapar rápidamente. Anestesia en el pueblo Uruguayo.

    ResponderEliminar