In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 10 de abril de 2024

En Uruguay hay muchas hambres


por Medio Gurméndez

A nuestro paisito lo agarraron varios contratiempos y calamidades: tuvimos la pandemia de Cobicho, la sequía del año pasado, la guerra de Ucrania y el gobierno del princeso.
Consecuencia de todas ellas en Uruguay hay muchas hambres.
Porque hay hambre de la más conocida, la de la comida. El Uruguay produce alimentos para 30 millones de personas. Podría producir para más. Pero siendo solo 3 millones y poco los que vivimos acá es increíble, obsceno diría yo, que nuestra gente pasara hambre de comida. Según las últimas estadísticas, en Uruguay el 15% de los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada y grave (un eufemismo para explicar que en el 15% de las casas, las pobres, las que tienen más hijos y por tanto las que tienen más integrantes, se pasa hambre y no se come lo necesario). Pero casi el 3% de los hogares tiene inseguridad alimentaria muy grave. ¿Alguno de ustedes se podrá imaginar lo que quiere decir hambre en serio?
Pero esa no es la única hambre que se tiene en Uruguay. También se tiene hambre de trabajo. Y no de cualquier trabajo: se tiene hambre de trabajo bien remunerado, con derechos y garantías. El desempleo está submedido porque te preguntan si en los últimos 30 días trabajaste algún día; con una changa de cortar el pasto alcanza para que no estés desocupado. Y sin trabajo, seguro que no mejorarás la otra hambre, la de la comida.
Y también hay hambre de vivienda digna. No de casillas de chapa y piso de barro. De viviendas sin goteras, como para vivir con niños. En Uruguay se construyen muchísimas viviendas, ¡pila! Pero todas caras y que están vacías; seguramente la mejor manera de lavar algunos dinerillos. Las casas de las cooperativas de vivienda (casi todas de ayuda mutua) tienen una ocupación de casi el 100%: se hacen para que viva gente todos los días allí. El resto (y que paradójicamente son la mayoría) están vacías.
Y hambre de educación también. Porque inauguran liceos que luego se quedan sin profesores o sin agua; eliminan grupos de alumnos y las clases quedan todas superpobladas. Pero además es difícil ir a la Escuela o al Liceo con hambre, con la ropa mojada y mal dormidos.
También hambre de Justicia, con J mayúscula. Porque no parece lógico que una pobre mujer vaya en cana tres o cuatro años por tratar de entrar un poco de marihuana a una cárcel o por hacer bollitos de maruja pero que los "empresarios" que tienen toneladas (SIC) de cocaína en sus campos tengan prisión domiciliaria por un par de años.
Y de transparencia.
Y de cumplimiento de promesas. 

Pero en La Galanga tenemos hambre de lectores.
¿Podrás ayudarnos?


Comentarios


La palabra que define todo esto, es la que utilizaste: es obsceno. Porque es obsceno que haya niños que le chifla la panza en la escuela en un país que produce comida para 10 veces su población
Fernando Machado

=====================

¡Obsceno! Muy de acuerdo, es obsceno,. En dos días se inscribieron 97.000 aspirantes a 9.000 puestos de trabajo solidario. Irrita escuchar a los gobernantes jactarse de su buen gobierno
Daniel Núñez

=====================

Pero estamos peleando para tener la libertad de un comedor cerca de nuestras casas
Anónimo

=====================

Sin lugar a dudas de los peores gobiernos de la historia. 500.000 trabajadores con sueldos inferiores a 25.000, una vergüenza. Eso no es trabajo, es explotación. Se llenan la boca con que hay mas trabajo, con un Ministro/partido que se vendió por su carguito.
Anónimo

=====================

Primero .no debería haber personas con hambre. ni viviendo en la calle. ni ollas populares .una vergüenza.tendrian que experimentar vivir con un sueldo mínimo un mes solamente .Después que hablen de pobreza. 
Carmen de Las Piedras.

4 comentarios:

  1. La palabra que define todo esto, es la que utilizaste: es obsceno. Porque es obsceno que haya niños que le chifla la panza en la escuela en un país que produce comida para 10 veces su población

    ResponderEliminar
  2. ¡Obsceno! Muy de acuerdo, es obsceno,. En dos días se inscribieron 97.000 aspirantes a 9.000 puestos de trabajo solidario. Irrita escuchar a los gobernantes jactarse de su buen gobierno

    ResponderEliminar
  3. Pero estamos peleando para tener la libertad de un comedor cerca de nuestras casas

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas de los peores gobiernos de la historia. 500.000 trabajadores con sueldos inferiores a 25.000, una vergüenza. Eso no es trabajo, es explotación. Se llenan la boca con que hay mas trabajo, con un Ministro/partido que se vendió por su carguito.

    ResponderEliminar