In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Nunca se había visto algo así


por Yamandú Cuevas

Todos corríamos para cualquier lado tratando de guarecernos de las ráfagas de las metralletas que sonaban más  parecido a la cuerda de un patito de lata que a los ruidos con que aparecían en la televisión. Ramiro logró subirse a un ómnibus que pasaba con las puertas abiertas y yo corrí como loco y sin mirar. Nunca se había visto algo así. Aquello era una masacre, una locura. Cuando me pareció que ya nadie me seguía me tiré atrás del murito petizo de la parroquia, el mismo lugar donde me escondía cuando jugábamos a la escondida. Caí boca abajo y apenas me di vuelta vi al soldado. Un disparo corto de metralleta me dio en medio de la panza. Creo que fueron tres balas, o cuatro, no importa, lo cierto es que dolieron como nunca nada antes. Llegué a cubrirme el vientre con las manos pero como acto reflejo porque las balas ya me habían perforado dejando un olor a pólvora quemada o a algo podrido, no sé.

La sangre surgía a borbotones bajando espesa para correr vereda abajo por las ranuras de las baldosas. Cuando levanté la vista el milico ya había apartado la suya y salía atrás de otro manifestante. Miré para arriba preguntándome algo que seguro no me responderían ni el cielo celeste, ni las gaviotas que planeaban allá arriba ni la punta de los cipreses. Aquel no era un buen lugar, nunca lo había sido, pero no hubo opción. No sé por qué pensé en mi cuarto, en mi cama, en la carátula del Sgt. Peppers, y en el monito a cuerda. Quizás sólo para ocupar la mente en otra cosa, para sacarla del terror de las balas de verdad, de los gritos, del miedo que me había empapado los pantalones. Tal vez como siempre en ese lugar, lo único que se podía hacer era cerrar los ojos, aguzar el oído, y esperar ser librado por todos los compañeros.


Nunca se había visto algo así.
Ilustración en técnica mixta sobre papel.
Proyecto La Agenda, página 111, pos-producida en Photoshop C25.
Yamandú Cuevas.

Comentarios


Impactante! No conocía el blog de Yamandú Cuevas. A partir de este artículo lo agendé. Muchas gracias Galanga!
Carlos Borelli

=====================

Estremecedor
Anónimo

2 comentarios:

  1. Impactante! No conocía el blog de Yamandú Cuevas. A partir de este artículo lo agendé. Muchas gracias Galanga!

    ResponderEliminar