In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 21 de abril de 2015

Las cosas siempre se pueden ver desde otro ángulo

por Máximo Gur Méndez

El título parece ser una Máxima de Máximo.
Pero hasta cierto es.
Como todos alguna vez hemos sacado una fotografía (antes, el que tenía una máquina de fotos era el encargado de "sacar fotos"; hoy, con los celulares, TODOS sacan fotos) sabemos que el mismo objeto puede fotografiarse desde dos o más "ángulos" y ver cosas diferentes.

El tema empezó a picarme cuando meses después de la masacre en la editorial de la revista Charlie Hebdo en una Universidad nigeriana también entró una patota de anormales y mató a 148 estudiantes universitarios nigerianos.
Cualquiera sabe que en Nigeria no es fácil ser estudiante universitario. Y sin ser elitista parece de sentido común el hecho de protegerlos aún más.
Pues entraron ametrallando todo lo que se movía y mataron 148 jóvenes. Eso, pasado a nuestros números, es eliminar algo menos que la mitad de todos los estudiantes que ingresan por año a la Facultad de Agronomía, en nuestro país agropecuario.
Después de Charlie Hebdo, masacre infame, se juntaron todas las voces, todas las manos, todos los gritos de reclamo. Marchas y fotografías de los máximos líderes políticos del planeta, incluso de los que tenían aún sucias sus manos de sangre de civiles inocentes muertos en conflictos armados tan imbéciles como el ataque a la revista.

No puedo decir que estoy siempre prendido de las noticias pero no creo que se me haya escapado el dato. No hubieron grandes marchas, ni discursos enérgicos, ni fotos ni cadenas en las redes sociales.
Muy pocos contreras se animaron a reclamar al menos el mismo trato. ¿Sería que los muertos eran todos negros?

Tiempo después se cayó (o mas bien el copiloto hizo caer) un pelotudo avión en las montañas de Francia. Murieron 150, entre pasajeros y tripulantes. La noticia estuvo en la primera plana de todos los diarios, revistas, TV, radio, etc. Días y días estuvimos participando del dolor de los familiares, de las vueltas de las investigaciones, las causas y las concausas.
El domingo pasado, mientras almorzábamos, se hundió otro barco en el Mediterráneo lleno de inmigrantes ilegales. Esta vez iban embarcados entre 700 y 950 personas de los que rescataron a 28.
Si contar ese naufragio en lo que va del año 2015 se han ahogado más de 900 personas al intentar atravesar el Mediterráneo, desde la empobrecida África.
Tampoco he encontrado sesudos análisis ni investigaciones ni movilizaciones ni marchas con velas encendidas. En este cortito año 2015 murieron 1.600 navegantes pobres de botes, lanchas, vapores que atraviesan el Mediterráneo sin conseguirlo.
El fondo de Mediterráneo se está convirtiendo en una de las mayores fosas comunes de tristes desconocidos de esta historia contemporánea.
Y nadie dice nada.
Otra vez: ¿será porque son negros?


P.D.: Después que naufragó el barco con 950 africanos, otro (con 300 africanos más) también naufragó, sin sobrevivientes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario