In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 17 de abril de 2015

Maldito tránsito

por Mínimo Gurméndez

El tránsito por nuestra ciudad es, obviamente, uno de los caballitos de batalla más usado por todos (tirios y troyanos) frente a las próximas elecciones departamentales.
¿Y saben por qué lo usan todos?
Porque seguramente no depende del Intendente de turno sino de todos nosotros.
Me explico:
Todos se apropian del bendito tránsito porque todos lo necesitamos. Para ir a trabajar o estudiar, a visitar a la Nona o a la novia, ir al fóbal o al cine, hagamos lo que hagamos seguramente nos vamos a tener que trasladar varias cuadras por nuestro Montevideo. Y ello lo podemos hacer a pie, en bici, en auto, en omnibus, en taxi, en moto. Sea como sea nos vamos a ver metidos en "el tránsito".
Y transitar en nuestra ciudad puede llegar a ser caótico. Pero la cuestión es de quién es la culpa.
Y yo opino que la culpa es nuestra, solo nuestra.
"No podés viajar en ómnibus, van a paso de tortuga. No llegás más"
"Y los omnibuseros ¿qué se creen? ¿Que van haciendo carreras? Van como bólidos que no los para nadie"
Para agilitar el tránsito colectivo en varias (muchísimas) arterias de la capital se pusieron sendas exclusivas para ómnibus. Pero cualquiera de nosotros puede corroborar que quienes más usan la senda exclusiva de buses son precisamente cualquier otro tipo de auto.
"Y hay que agarrar a esos autos que van pasándonos por la derecha, por la senda de los buses, y cagarlos a multas"
"Ya están los 'zorros grises' recaudando, a punta de multar a cualquiera"
El 54% de las muertes en accidentes de tránsito son motonetistas y el 24% son peatones; casi el 80% no van en auto (la mayoría de las muertes en auto son en carreteras en los que la velocidad + la imprudencia es lo que mata).
"Hay que poner semáforos" "Hay que poner lomos de burro" "Hay que poner cebras"
¿Saben ustedes quienes son los que menos respetan  los semáforos, las cebras, el cruzar en las esquinas, los lomos de burro, las calles flechadas? (porque decir nunca respetan no es cierto, pero casi). Acertó: los motonetistas y los peatones.
Y eso que todos (si TODOS) somos peatones, aunque sea un poquito. Pero cruzamos con la roja, en diagonal, por el medio de la cuadra, de espalda, distraídos.
"Con las motos y las bicicletas no se puede: van sin luces, vestidos de oscuro, a contramano, sin casco, como pedo en la bajada ..." 
"Ahí está: ya salieron a meter multas por el casco o el chaleco. ¡Solo quieren recaudar!"

Mientras tanto la gente se sigue muriendo a manos de la estupidez.
La violencia doméstica y los accidentes de tránsito son, por lejos, mucho, muchísimo más mortales que todos los asesinatos, rapiñas, copamientos, ajuste de cuentas, etc juntos.

Pero para conmoverse y gritar "¡¡Renunciá Boboni!!" hay que esperar que a un pobre infeliz le den un golpe para sacarle la plata.

Comentarios

Tal cual, como oigo que se dice ahora. Cuando vivía en Montevideo no podía tener auto y por ende no manejaba. Cuando vuelvo me tengo que desplazar en ómnibus o taxis porque no me animaría a manejar en un tráfico donde no hay o no se respetan sendas y en general predomina un caos. Simplemente no he desarrollado esa destreza. Nobleza obliga, como buen napolitano debo reconocer que el tráfico de MVD se parece al de la ciudad de Nápoles. Esto de la misma manera que la suciedad imperante en la ciudad tiene mucho de cultural e idiosincrasia y menos de fallas de gobierno. En ambas ciudades a las que quiero.
Tano

1 comentario:

  1. Tal cual, como oigo que se dice ahora. Cuando vivía en Montevideo no podía tener auto y por ende no manejaba. Cuando vuelvo me tengo que desplazar en ómnibus o taxis porque no me animaría a manejar en un tráfico donde no hay o no se respetan sendas y en general predomina un caos. Simplemente no he desarrollado esa destreza. Nobleza obliga, como buen napolitano debo reconocer que el tráfico de MVD se parece al de la ciudad de Nápoles. Esto de la misma manera que la suciedad imperante en la ciudad tiene mucho de cultural e idiosincrasia y menos de fallas de gobierno. En ambas ciudades a las que quiero.

    ResponderEliminar