In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 30 de marzo de 2017

La mirada de mis nietos

por Máximo Gur Méndez

Que hoy yo les venga a advertir que el Mundo es como es y está como está es una cosa tan fuera de lugar como pensar que los uruguayos nos vamos a olvidar de usar la calculadora para pronosticar si nuestra selección de fóbal clasifica o no clasifica para el Mundial.
Pero los hechos son porfiados decía Seregni que decía su abuelita la Vasca.
Por ejemplo: nuestro país produce alimentos. Y cada año produce, al menos, para alimentar a 25 millones de personas ... y los uruguayos somos, a gatas, tres millones. Mientras tanto en el cuerno del África los niños se mueren sin remedio y sin haber probado un bocado de arroz pegado y sancochado, ese que nosotros tiraríamos con asco a la basura!
El 2% de los tipos más ricos del planeta tienen en su haber el 50% de toda la riqueza mundial!! Mientras tanto el 50% de los adultos de la Tierra (la mayoría más pobre e invisible) tienen el 1% de toda la riqueza.
Casi no vemos a ese 50% de la población. Es que no salen en las revistas bonitas, no los entrevistan en fiestas lujosas ni aparecen en programas de televisión. Lo único que hacen es tratar de sobrevivir con unos $60 por día (entre U$S2€2).
Ayer leía un muy lindo artículo de un amigote Héctor Musto  (ver artículo de Musto) y me encontraba reflejado en sus dichos. Es que yo también viví pensando en como cambiar esas cosas, como avanzar a otro tipo de Mundo. Y varios años después me encuentro también desorientado, molesto conmigo mismo por no saber qué hacer y, fundamentalmente, temeroso de la interpelación que me harán mis nietos de nuestros actos en un poco más de tiempo.
¿Podré demostrarles que estaba bien convencido de que lo que hacía y por lo que luchaba cuando era un jovenzuelo estaba bien? ¿Los seduciré con que ellos también deberían hipnotizarse por la posibilidad de un Mundo más justo y mejor? ¿Se darán cuenta que, sin saberlo, mi pelea era por ellos?


Comentarios


es triste, pero es un poder secuestrado que te deja en franca impotencia.... al ser una verdad mas cierta que la de Perogrullo: el 1%, tiene lo que tambien es del 99%... hacen y deshacen... dicen y desdicen... deciden y desdeciden... son los dueños del mundo, del infinito y mas allá.... 
y nos ponen programas llamativos... inventan iphones y samsumgs 'inteligentes'... television 'inteligente'... robots que hacen y traen cafe.... (a ellos, quieren decir)... autos 'inteligentes'.... casas 'inteligentes'... ediificios 'inteligentes'.... aviones 'inteligentes'.... bombas 'inteligentes'... hasta muertes 'inteligentes'!!!!...Realmente, no se de QUE nos quejamos?... hacen tantas cosas inteligentes!...lastima que solo es para que les beneficien a ellos, el 1%... mientras el 99%, simplemeente, solo tenemos la opcion de observar este circo romano 3.0.... o sumarnos a su comparsa.de lo contrario, alguna bala 'inteligente' enlutará a nuestras familias..... por que, como dice el dicho... AQUI EL QUE ME HAGA SOMBRA, SE VA!....QUE DESASTRE!ojala nuewstros nietos lo entiendan, querido Maximo: fuimos, somos, rehenes de nuestro tiempo...que desastre!!!
Issax

"Solo le pido a Dios que la muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente". Por lo menos lo que pudimos, lo que nos dejaron. Nuestros hijos no lo entienden, pero tengo la casi certeza de que nuestros nietos sí. Piensan en una forma diferente pero constructiva. Me gusta hablar con ellos porque aprendo muchísimo y a veces también puedo traspasarles algo.
Alba del Pedregal

2 comentarios:

  1. es triste, pero es un poder secuestrado que te deja en franca impotencia.... al ser una verdad mas cierta que la de Perogrullo: el 1%, tiene lo que tambien es del 99%... hacen y deshacen... dicen y desdicen... deciden y desdeciden... son los dueños del mundo, del infinito y mas allá....
    y nos ponen programas llamativos... inventan iphones y samsumgs 'inteligentes'... television 'inteligente'... robots que hacen y traen cafe.... (a ellos, quieren decir)... autos 'inteligentes'.... casas 'inteligentes'... ediificios 'inteligentes'.... aviones 'inteligentes'.... bombas 'inteligentes'... hasta muertes 'inteligentes'!!!!...Realmente, no se de QUE nos quejamos?... hacen tantas cosas inteligentes!...
    lastima que solo es para que les beneficien a ellos, el 1%... mientras el 99%, simplemeente, solo tenemos la opcion de observar este circo romano 3.0.... o sumarnos a su comparsa.
    de lo contrario, alguna bala 'inteligente' enlutará a nuestras familias..... por que, como dice el dicho... AQUI EL QUE ME HAGA SOMBRA, SE VA!....
    QUE DESASTRE!
    ojala nuewstros nietos lo entiendan, querido Maximo: fuimos, somos, rehenes de nuestro tiempo...
    que desastre!!!

    ResponderEliminar
  2. "Solo le pido a Dios que la muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente". Por lo menos lo que pudimos, lo que nos dejaron. Nuestros hijos no lo entienden, pero tengo la casi certeza de que nuestros nietos sí. Piensan en una forma diferente pero constructiva. Me gusta hablar con ellos porque aprendo muchísimo y a veces también puedo traspasarles algo.

    ResponderEliminar