In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 7 de julio de 2017

77 para Billy Shears!!

Por Tano de la Mondiola

Hoy es el cumpleaños de Ritchie Starkey, mas conocido como Ringo, que ya tiene 77 pirulos, ¿se dan cuenta?



Ringo cambió el sonido de la batería en los discos de música popular. Ya para Rubber Soul en 1965 hace 52 pirulos, el sonido del "drumset" comenzó a ser más distintivo. Antes de eso, recuerden que se grababa con 2 canales, prácticamente sin posibilidad de edición de la batería ni de separación de sus instrumentos, la bata quedaba perdida por allá atrás. Además, en las mezclas, que se hacían rápido y para mono, se favorecía a las voces.  Junto con la ayuda de los ingenieros en los estudios Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para la batería.  Afinaba los ton tons y tambora más abajo, usando materiales de amortiguación (trapos, frazadas), y haciendo que sonaran "más cerca" al poner un micrófono en cada tambor.

Ringo tiene un tempo casi perfecto. Esto permitió a los Beatles grabar 50 tomas de una canción a veces, y luego ser capaces de editar y pegar diferentes partes de numerosas tomas de la misma canción para obtener la mejor versión posible. Con cintas que se pegaban. Hoy usamos metrónomos electrónicos para el mismo propósito, pero los Beatles tenían que depender de Ringo para mantener el ritmo constante a lo largo de las decenas de tomas de las canciones. Especialmente en los primeros años donde grababan a la carrera entre gira y gira. Entraban los magos John o Paul con una idea, se trabajaba y se ensayaba y grababa para probar al mismo tiempo.


Ringo toca sencillo, pero sólido. Y sí, hay mucho gusto musical en sus decisiones de qué tocar y cuándo. La habilidad de Ringo de tocar en compases impares ayudó a empujar a escribir canciones populares en áreas inexploradas. Dos ejemplos son "All you need is love" en tiempo 7/4, y "Here Comes the Sun" con la repetición de pasajes 11/8, 4/4, 7/8  en el coro. El dominio de Ringo en muchos estilos diferentes como swing ("When I am Sixty-Four"), baladas ("Something"), R & B ("Leave My Kitten Alone" y "Taxman") y country (el álbum Rubber Soul ) ayudó a los Beatles a explorar muchas direcciones musicales con facilidad. 

Agarren los discos, escuchen  los piques al final de Thank you Girl, Rain, A Day in the Life, Ticket to Ride y Tomorrow Never Knows de nuevo, y luego me cuentan. Que batero, loco!



FELIZ CUMPLE RITCHIE!!


Comentarios


Impresionante Tano. Tus comentarios musicológicos son para estudiar!
Daniel

1 comentario:

  1. Impresionante Tano. Tus comentarios musicológicos son para estudiar!
    Daniel

    ResponderEliminar