In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 20 de julio de 2017

Los setenta de Santana

por Tano de la Mondiola

Hoy es el cumpleaños de Carlos Santana, ¡¡cumple 70!!.

Nacido en el estado de Jalisco, Mexico y criado en el barrio Mission, acá en San Francisco, Califormia, USA. Grande entre los grandes. Ya Dizzie Gillespie (y mucho antes Jelly Roll Morton aunque en pequeñas dosis), habían introducido la música latina ( esencialmente los ritmos negros cubanos) a la música popular americana, el jazz. Santana hizo una síntesis de esas raíces con el rock y el blues, agregándole ritmos mexicanos ademas y creando algo propio. A lo que se agrega esa sonoridad! Su elección de las guitarras PRS (Paul Reed Smith), a las que transformó en emblemáticas, completa la síntesis mágica.

Santana dijo que sentía que Samba pa ti (que no es un samba ni una zamba, sino un bolero) era su primera grabación donde fue realmente capaz de expresarse. Explicó: "Recuerdo haber estado solo una noche, escuchando mis discos, y me cayó la ficha (no lo dijo así, traduzco al rioplatense): antes, cuando lo hacía, era como verme en el espejo y no era yo. Eran piques de otros guitarristas: BB King, George Benson, Peter Green. Pero esa noche escuché a Samba Pa Ti en la radio y me miré al espejo y era mi rostro, mi tono, mis huellas dactilares, mi identidad, mi singularidad, porque cuando lo grabé no pensaba en nada, era puro sentimiento. Tengo la sospecha de que vino de cosas trancadas dentro de mí, que no sabía cómo expresar o articular. Entonces Samba Pa Ti me salió de golpe, y todo el mundo la entiende"

Acá el Tano, a su manera, la arregla para mandolina y acústica, y rinde homenaje a su vecino de la San Francisco Bay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario