In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 27 de junio de 2024

Hay cosas que no cambian: ¡NUNCA MÁS!


por Máximo Gur Méndez

Hoy, con un frío similar pero 51 años atrás, nos despertábamos con la musiquita más odiada: la marcha militar que nos acompañó en cada comunicado diario de las Fuerzas Conjuntas, en cada "acto patriótico", en cada recuerdo de la noche más larga. Hace 51 años nos despertábamos con un golpe de estado cívico - militar.
Ayer en Bolivia otra vez los militares daban cuenta de que siempre, siempre, las tanquetas y sus soldados no son para defenderse de un ataque exterior sino para mantener a su propio pueblo reprimido. 
Ayer en Bolivia un general destrolado pero bien armado (él y su tropa obediente) usaban una tanqueta para tirar abajo la puerta de su propio Palacio de Gobierno. Aquí hace 51 años rodeaban el Palacio Legislativo, porque la Casa de Gobierno estaba ocupada por su presidente civil, el que daba el golpe.
Y ayer en Bolivia el pueblo movilizado decretó Huelga General por tiempo indeterminado. Como acá lo hizo la C.N.T. ocupando fábricas, hospitales, bancos. Y acá la llama de ANCAP  se apagó y en Bolivia se bloquearon los caminos. 
Y en Bolivia su pueblo salió a manifestar como acá hace casi 51 años, el 9 de Julio. Y allá los reprimieron. Y acá también; duro y parejo. Y acá una tanqueta igual a la boliviana destruyó la puerta del diario comunista El Popular, en pleno 18 de Julio y Rio Branco.
Y allá también los militares golpistas dijeron que iban a liberar "presos políticos" que no eran otra cosa que Yañez, la que dio el golpe de estado contra Evo Morales o el gobernador de Santa Cruz que fue su principal apoyo. Y acá también se levantan voces que claman por la liberación de viejos torturadores y desaparecedores de presos políticos. Y se escucha a Mercedita Vigilastrún o a Guido Manini Arroyos pidiendo clemencia para unos pobres viejitos asesinos o a Sangrinetti tratando de reescribir la historia.

No hay que ir muy lejos en el tiempo ni en el espacio para encontrar ni las raíces de estos golpes ni sus frutos.
Por eso es imperioso, necesario, indispensable decir y fuerte ¡¡NUNCA MÁS!! 


Comentarios


¡Nunca más! No podrán repetir los procedimientos. Nosotros tampoco. Están buscando otros métodos. Nosotros no podemos estar distraídos. Siempre querrán volver. Memoria Verdad Justicia y Alerta!
Anónimo

=====================

NUNCA MÁS...🥺🌹👍♥️✊( En Bolivia los " medios" aprovechan ...la desinformación , la supuesta razón ...y ahí van metiendo la mentira...) Abrazo Daniel 
( ernesto ... el chico )

2 comentarios:

  1. ¡Nunca más! No podrán repetir los procedimientos. Nosotros tampoco. Están buscando otros métodos. Nosotros no podemos estar distraídos. Siempre querrán volver. Memoria Verdad Justicia y Alerta!

    ResponderEliminar
  2. NUNCA MÁS...🥺🌹👍♥️✊( En Bolivia los " medios" aprovechan ...la desinformación , la supuesta razón ...y ahí van metiendo la mentira...) Abrazo Daniel ( ernesto ... el chico )

    ResponderEliminar