Por Tano de la Mondiola
Jaime Pablo va al Uruguay en Octubre. Pero en Junio 2024 también sacó un disco grabado hace medio siglo.
One hand clapping. Apretá y fijate.
Altamente recomendable. Y casi todo está en Spotify.
Es la banda sonora de una película (una película que, además, nunca se estrenó en su momento y que consiste casi en su totalidad en James Paul McCartney y Wings interpretando versiones en vivo en el estudio de Abbey Road, ensayando para una gira.
Recordemos que a mediados de la década de 1970, Paul McCartney se había convertido en un Beatle poco fiable. Pero este disco es genial. Es un brillante álbum en vivo (a puertas cerradas, claro), que captura canciones de la banda justo en su mejor momento.
Como decíamos, en los 70, Paul se había convertido en el Beatle errático, cuyos álbumes extravagantes eran divertidos pero de alguna manera carecían de la visión de sus días Beatle.
Irregular en su producción, de lo sublime a la pavada, decíamos los reos en esas épocas.
Los desastres que rodearon la grabación de Band On The Run (hoy el Polilla es una leyenda del rock, alguien con quien cualquiera mataría por trabajar, pero hubo un tiempo, en que algunos sentían lo contrario y se le fueron 2 de la banda) le dieron a 'Pol' una patada en el tafanario cuyo impulso lo llevó a él y a Wings a una nueva era de éxito, y Wings pasó de ser un experimento solista peculiar a la primera banda pop de estadio del mundo.
En el Uruguay eran los años grises de plomo, donde lo poco que llegaba, ya no llegaba.
Pero en esta grabación de hace medio siglo, vemos a Wings de 1974 (una nueva formación para una nueva era) asumiendo su papel de proveedores de buena música.
El disco tiene canciones de Band On The Run – ‘Jet’, ‘Bluebird’, interpretadas en vivo con energía y estilo. Pero también las de Beatles – “Let It Be”, “The Long And Winding Road” – que McCartney se estaba preparando para reclamar como suyas (ya no le preocupaba que compararan su presente con su pasado). Pero sobre todo, rarezas y versiones originales para que cualquiera persona sensible se “cope” *. Sobre todo el Macca al piano con covers y originales.
Esta versión de Wings (los McCartney y Danny Laine- de los Moody Blues, quien murió este año) con otro guitarrista Jimmy McCulloch y el baterista Geoff Britton) era otra cosa. Algo solidificó y, por primera vez desde 1970, McCartney volvió a ser el líder de un grupo. Wings en One Hand Clapping, suenan llenos de energía, frescos. No es uno de los proyectos paralelos ligeramente indulgentes de Paul. Es el sonido de una banda fusionándose, y preparándose para conquistar el mundo.
Por primera vez, el público contemporáneo puede escuchar todo lo que McCartney había estado haciendo en esa época (asimismo los viejos que vivimos debajo de una piedra en Uruguay por variopintas razones) y en un solo lugar. Además de las canciones de Band On The Run (disco que acababa de sacar y tuvo éxito crítico), hay otros éxitos de McCartney: 'Junior's Farm', 'My Love', 'Live And Let It Die', 'Maybe I'm Amazed', todos clásicos ahora. Y todos suenan fantásticos: con la tensión y el brillo de la versión de estudio, además de la fuerza en vivo.
Los fans de toda la vida también estamos contentos con los temas menos conocidos. La producción de McCartney siempre ha sido tal que es capaz de donar canciones a otros, por eso tenemos 'Let's Love', que le regaló a la leyenda del jazz Peggy Lee en 1973. Personalmente me encantaron 'I'll Give You A Ring' y 'All Of You', nunca lanzadas oficialmente hasta ahora. La primera es una de esas McCarteadas que John llamaría "granny music" o sea "música de la abuelita". Pero qué buena!! Con reminiscencias de lo que oía tocar a Father McCartney, el otro Jaime. Sentado al piano y en tono casual. Es como estar en el estudio al su lado. Un crack. O el cover de "Baby face" con un "false start". Y luego se mete al órgano y hace "Power Cut". Imitando a un escocés en el anuncio. Y "Love my baby" sentado en una celesta.
O ya con la banda, un potente rocker:"Soily".
Hay encima de eso, clásicos de los Beatles ya mencionados (versión jocosa de Let it Be en armonio) y una atractiva selección de canciones, desde 'Let Me Roll It' y una versión de 'Blue Moon Of Kentucky' de Bill Monroe hasta “Tomorrow” y 'Wild Life'.
En fin, el Polilla en sus mejores épocas.
* En argot rioplatense arcaico de segunda mitad del siglo XX: Dícese de la acción de copar, estar copado, o sea imbuido de un éxtasis sublime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario