por Mínimo Gurméndez
La matemática es una de las ciencias duras. Es que a esa ciencia no se le puede pedir que diga otra cosa que su verdad.
La cuestión es que siempre depende de los datos que le demos para que nos dé sus resultados.
¡A ver, a ver!
Los políticos de la Colisión Multicolor han empapelado todos los medios de incomunicación masiva con los datos que dicen que si se compara el ingreso de los hogares en el último año del gobierno fondoangostista (justo el que tuvo más crisis) con este último año ¡el monto creció!
Pero vayamos por partes.
Dando como un hecho cierto que hoy el monto global de lo que ingresa a los hogares sea mayor que en 2019 (que además es un mínimo porcentaje, menos del 1%: el 0.8% para ser más preciso) no se tienen en cuenta al menos dos cosas más.
- que aunque el ingreso a los hogares hubiese crecido, los precios del consumo crecieron aún más. ¿Alguien recuerda que el precio de los combustibles (y toda la cadena de precios que eso conlleva) aumentó mucho, pero mucho más que el 0.8% de lo que se ufanan tanto? ¿El salario da para comprar la misma cantidad de paleta sin hueso, chorizo, morrón, cebolla y fideos Adria como para hacerse un rico guiso invernal? La respuesta es un NO rotundo.
supongamos que estamos pues llegando a niveles salariales de fines de 2019. En estos cuatro años y medio hubo una pérdida salarial evidente; primero adjudicada a la pandemia, después a la guerra de Ucrania, la sequía y hoy capaz que te dicen que es porque Biden no encontraba la puerta de salida en su sala de conferencias. Esa panza de la curva de retribuciones salariales está tan vacía como la panza de los trabajadores y sus hijos. Durante 4 años alguien se nutrió de ese vacío.
Pero hete aquí que estudiado un poco más a fondo los números de lo que tanto se vanaglorian los multicolores (y no por el Instituto Cuesta Duarte, izquierdoso de PiCeNeTé sino por una Consultora EXANTE, insospechada aún de foraneidad marxista sindical) ese 0,8% de aumento en los ingresos de todos los hogares se pudo desmenuzar en que correspondió pura y exclusivamente al quintil más rico de la población.
¿Qué quiero decir?
Que al 20% más pobre de la población (el quintil o el quinto más pobre) le ingresan 2,4% menos en todos sus salarios y retribuciones (incluyendo las del MIDES del ex ministro Martín Mema) que en 2019. Y a los 3/5 del medio también le ingresa menos (entre 0.9 y 1.7%). Solo los malla de oro que ocupan el quintil más rico recuperaron salario en un 3.6%!!!
Recuerdo lo que dijo un sabio chileno hace bastante tiempo: si entre nosotros dos tenemos dos panes, pero vos te comés los dos, en promedio cada uno se comió un pan!!
Mientras tanto a la ministra de Economía Azucena Arrozconleche le permiten sacarse fotos recibiendo dos scanner para el puerto. Una idea más de que saben que el año que viene no van a estar pudiendo pasar cosas adentro de alfajores.
Comentarios
Excelente y claro análisis de los datos. Mínimo es" lo más " :)
Anónimo
=====================
Bien claro,😠 que no publiquen verdades a medias para el popu
Carmiña
Carmiña
=====================
Mínimo al MEF el año que viene (!) Y eso de los dos panes fue tan real como insultante. El modelo que Talvi proponía copiar…..
Flaco
Flaco
Excelente y claro análisis de los datos. Mínimo es" lo más " :)
ResponderEliminarBien claro,😠 que no publiquen verdades a medias para el popu
ResponderEliminarCarmiña
Mínimo al MEF el año que viene (!) Y eso de los dos panes fue tan real como insultante. El modelo que Talvi proponía copiar…..Flaco
ResponderEliminar