por Máximo Gur Méndez
Ayer de tarde era puesto en libertad de una cárcel de máxima seguridad de Londres el filtrador de información Julito Assange, el cual rápidamente se tomó un avión a Australia.
Para recordar quien es Julito Assange: hace casi 20 años Julito y otros magos de la informática crearon lo que se llamó Wikileaks, una especie de Wikipedia pero de filtraciones de información. Está completamente aceptado que Wikileaks divulgó más información secreta, encriptada, escondida, muy jodida, que todo el mundo junto por otro lado!
¿De qué se trataba esa información?
Pelotudeces nomás: crímenes de guerra muy ocultos por recientes, grandes negociados que se hacen por y para mantener guerras, negociados también pero con los recursos naturales de países más pequeños, entre miles de millones de datos que no me daría la vida que me queda para leerlos todos.
Esto le valió la admiración de muchas organizaciones que luchando por los Derechos Humanos en sus varias facetas encontraban esa información tan vital. Pero también le valió el odio mortal de algunos países y gobiernos muy afectados por esas filtraciones. Los EEUU tuvieron, como era de esperar, la delantera exclusiva de su persecución. Y así le endilgaron dos delitos sexuales en Suecia para que Suecia no le diera ciudadanía y lo extraditara Reino Unido, donde en un descuido se asiló en la embajada de Ecuador durante años hasta que cambió el gobierno ecuatoriano por uno muy afín a los rubios del norte que rápidamente revocó el asilo político y lo metieron en cana en Reino Unido.
Luego de 5 años en cana (1901 días; solo los que estuvieron alguna vez en cana pueden afirmar que estar presos se cuenta en días) y muchas vueltas alrededor le dejan en libertad tras arreglar con la justicia de EEUU un delito de divulgación de información clasificada con 5 años de reclusión, que ya cumplió.
Y es así que todo el mundo hoy habla de Julito Assange, de su juicio, de su llegada a Australia, de lo demacrado que está.
Pero nada sobre las informaciones que dio desde hace 20 años, nada sobre la gravedad de lo divulgado.
Una vez más se habla del informador pero no de lo informado.
¿Entienden ustedes de dónde les viene a los ofendidos de este paisito ese encono contra el divulgador para tratar de ocultar lo divulgado?
Comentarios
Digno de Ma Elena Walsh, "me dijeron que en el reino del revés... "
Caperuza Rebelada
=====================
Deseamos que se reponga, que mantenga su mente clara y que no coma algo contaminado que lo cruce para el otro lado.
Anónimo
Anónimo
Digno de Ma Elena Walsh, "me dijeron que en el reino del revés... "
ResponderEliminarDeseamos que se reponga, que mantenga su mente clara y que no coma algo contaminado que lo cruce para el otro lado.
ResponderEliminar