In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 11 de abril de 2014

Semana de naturismo


  La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda.

Se viene la santa semana criolla de turismo. Las tradiciones tiran y  la gente sale a acampar, a recorrer el Uruguay disfrutando de la penillanura suavemente ondulada.

Buena oportunidad para disfrutar del sol tibio, despertar con las gotitas de rocío en la punta de los pastos. Tomar un mate contemplando la naturaleza sentado debajo de un alero. Leer un libro, pescar, bicicletear, caminar y prosear tranquilo.

Desenchufarse, dedicarse a la contemplación, a mirar crecer la gramilla. Aprovechar para sacar a pasear el animal natural que todos llevamos dentro.
---
El año pasado un veterano muy paisano, gustador de las tradiciones gauchescas me pasó la frase de hoy, proveniente de una canción de Tabaré Echeverry. Cuando fui a buscar en internet para encontrar referencias, me pasó los mismo que a los primeros escolares beneficiarios del plan ceibal: buscaron información sobre Cardal, su ciudad natal. Decepcionados, descubrieron que internet no tiene todo, no figuraba Cardal.

Voy a tener que googlear en las disquerías de usado de Tristán Narvaja. Si no está ahí, seguro que no existe.


La frase decía más o menos así:

Si habré lavado cebaduras
tratando de intimar y conocernos
Dijo el paisano al ombú y al pedregal
que tenía enfrente a su rancho

Tabaré Echeverry


Comentarios


Muy buena Abelenda! Y te cuento que la familia de la patrona del Tano viene precisamente de Cardal en el departamento de Florida. La familia tiene hasta una capilla en dicho pueblo
Tano

1 comentario:

  1. Muy buena Abelenda! Y te cuento que la familia de la patrona del Tano viene precisamente de Cardal en el departamento de Florida. La familia tiene hasta una capilla en dicho pueblo

    ResponderEliminar