In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 16 de abril de 2014

La Duquesa labura en Turismo


por Tano de la Mondiola

Y ya hace tiempo que se fue el Carnaval que comenzó con postergaciones de los desfiles, el concurso, las llamadas varias veces y los tamboriles sirvieran de botes... Y el Violetero hizo el foxtrot de la lluvia.Y la Duquesa se lo cantó.
Y ahora estamos en esta santa semana criolla de turismo. Esa festividad que la iglesia plagió a los judíos (que conmemoran un episodio que la arqueologia e historia prueban que no existió) y que don Pepe Overcoat trato de secularizar sin mucho éxito excepto la nomenclatura. Dicen que gira en su tumba desde que pusieron esa crucecita frente al Italiano en la Montevideo que el trato de laicizar. Semana que los mercaderes transformaron en apoteosis de venta de chocolate. Semana tras la que por fin, y ya a fines de Abril este año, el Uruguay arranca con el ultimo ciclista. Y la Duquesa decide entonces unirse.
Y nos evoca el carnaval de los 50. Cuando había tablados barriales gratis. Con letras de murga simples. Con pomos. Con colectas puerta por puerta. Con corsos en todos los barrios con cabezudos que nos asustaban. Antes de que llegara la Soberana y todas las otras murgas con mensaje. 
Antes de que muchos cajetillas de clase alta y media "descubrieran" la murga y el candombe, cosa que solo les llegó al subirse al carro en los 80....con el canto popular, se acuerdan? 










No hay comentarios:

Publicar un comentario