In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo: uno de los días de la Mujer

por Máximo Gur Méndez

Hoy se conmemora uno de los días de la Mujer: el día internacional. No es un 8 de marzo porque recuerde específicamente algo en especial. De hecho la muerte de más de 100 obreras textiles en una fábrica en Nueva York en 1911, por la cual se menciona que es el 8, fue un 25 de marzo. La cuestión es que se eligió esa fecha para conmemorar en todo el mundo la lucha y las reivindicaciones de las mujeres desde siempre en la Historia. Podían haber elegido cualquier fecha del almanaque porque muertas y sacrificadas hay todos los días. ¡TODOS!
Hace poquitos, muy poquitos días, asesinaron a Berta Cáceres, una indígena hondureña líder en la lucha ambientalista de su país. Y hoy, en nuestro país, está en un CTI una mujer cuya ex pareja prendió fuego junto a si mismo (su pequeña hijita también resultó herida).
Y hay ejemplos multitudinarios de mujeres atacadas (por supuesto que algunas con resultado de su propia muerte) por razones políticas, sindicales, sociales. La mujer resulta peligrosa cuando defiende su comunidad indígena o su remuneración en el trabajo; cuando pide que le reconozcan su independencia en la reproducción o cuando pide sala de amamantar en la fábrica; cuando le dice NO a su patrón o a su marido golpeador.

El otro día se desparramaba la noticia de que fueron asesinadas dos jóvenes mujeres argentinas que viajaban juntas por Ecuador. Enseguida hacían siempre la misma pregunta y observación: ¿Cómo van a viajar solas dos chiquilinas de veintipocos años? 
¿Cómo solas? Viajaban juntas; una acompañaba a la otra.
¿Saben qué pasa? Para el común de la gente viajarían acompañadas si con ellas iba un HOMBRE. Solas, dos, tres o cinco mujeres, no pueden viajar; porque todas ellas juntas van solas. Deben ir con el macho de la especie, que protege; ¡y cómo protege!

Rodeado estoy de mujeres que han sido o son madres y padres, principal sueldo, cocinera, mucama, babysitter y maestra auxiliar. Y muchas de ellas aún se hacen lugar para destacarse en funciones políticas, académicas, gremiales. Ninguna de ellas precisa un macho que la proteja.

Estoy seguro que esta visión menoscabadora de la mujer va a empezar a terminarse cuando todo/as nosotro/as dejemos de criar niñas princesas con coronita de plástico y niños machitos que todo lo arreglan a piñazos.



Comentarios



Salú Tío! Abrazo, 
Pochi N

muy cierto pa!!!!! nuestra lucha es todos los días!!!!!! gracias pa!
Álgebra Gurméndez

Gracias! Es un honor y una alegría tenerte como compañero de ruta! 
Acá está el aporte de La Galanga al cambio cultural necesario para un mundo mejor y más divertido!Bicectriz Gurmendez 


3 comentarios:

  1. Salú Tío! Abrazo, Pochi N.

    ResponderEliminar
  2. muy cierto pa!!!!! nuestra lucha es todos los dias!!!!!! gracias pa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Es un honor y una alegría tenerte como compañero de ruta!
    Acá está el aporte de La Galanga al cambio cultural necesario para un mundo mejor y más divertido!
    Bicectriz Gurmendez

    ResponderEliminar