In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 24 de marzo de 2016

Inseguridad

por Ke Verba

Estamos preocupados.
No utilizamos el “¡Andate Boboni!“, y si lo hacemos, es como forma de universalizar jocosamente que cualquier cosa que pase o nos pase, es por culpa del Bicho.
Quizá, ya muy alejado del concepto de “sensación térmica“, manejado por la ex ministra Daysi Tourné, no podemos seguir mirando para el costado sin decir “agua va”.
A diario está muriendo alguien por la inseguridad, porque un mal llamado “pichi”, (término utilizado en la dictadura contra cualquiera que estuviera contra el régimen) mata a algún trabajador, a algún hincha de fútbol, a una ama de casa, etc., etc.
Sin ser un experto en estos temas, entiendo que no existen patrones de prevención de estos delitos, hoy son en Las Acacias, en el Estadio, o en Punta Carretas.
Por lo tanto, las zonas rojas son cualquier lugar en donde alguien rapiña, hiere, y en el peor de los casos, mata.
La prevención de ésto es difícil, no quiero machacar ni politizar la situación, sabemos que mejorar ésto puede llevar décadas, tantas como las que han pasado, en que la situación principalmente económica heredada de los gobiernos neoliberales, sumado a las carencias familiares y de entorno, fueron degradando a un pequeño grupo (si, pequeño) de personas que hoy están excluidos del sistema.
Sabemos que la impotencia de la gente, hace que se enojen con los que decimos “que ser joven no es delito“, y que por culpa de los “ colibríes” de Goyeneche, estamos como estamos.
Los colibríes son hijos de adultos, que no supieron o no pudieron (y algunos quizá no quisieron) darle a los suyos bases sustentables como para ser, hombres y mujeres de bien.
Esta situación que hoy vivimos, por causas seguramente relacionadas como ya dije a los pasados años de gobiernos neoliberales, no podemos dejar de reconocer que en estos años de gobiernos progresistas, en que discutimos si los planes sociales deben o no deben tener contraprestaciones se generan grupos que esperan solamente que les lleguen los dineros del MIDES, no se tiene la forma de no seguir fomentando una sociedad insegura y fracturada.
Nada es comparable con nada, aquí murieron 4 personas en 5 días, en Bruselas 34 en un rato, ambas sociedades están inseguras, ambas sociedades no pueden prever donde va haber un atentado de fanáticos religiosos, o un atentado de fanáticos de fútbol, de pasta base, de celulares, o championes.
Buscar réditos políticos de esta situación, pensando en el 2019, es sin duda un pensamiento de la más baja estofa.

Aún, así les deseo Felices Pascuas a todos los Galangueros.

Comentarios


Excelente analisis, Ke Verba
Alejandro 

Mientras sigamos pensando así: "entiendo que no existen patrones de prevención de estos delitos" vamos a seguir sufriendo las consecuencias. Claro que hay métodos de prevención, el asunto es que los descartamos porque no queremos aplicarlos. Nos parece que la tolerancia es el mecanismo valido. Hasta cuando seguir con la misma receta sin resultado favorable? 
Yonson

2 comentarios:

  1. Excelente analisis, Ke Verba

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Mientras sigamos pensando así: "entiendo que no existen patrones de prevención de estos delitos" vamos a seguir sufriendo las consecuencias. Claro que hay métodos de prevención, el asunto es que los descartamos porque no queremos aplicarlos. Nos parece que la tolerancia es el mecanismo valido. Hasta cuando seguir con la misma receta sin resultado favorable?

    ResponderEliminar