In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 21 de mayo de 2016

Un poco de cultura musical

por Trancazo

Por los años 1830 Francisco «Pancho» Acuña se dedicaba a la confección de himnos patrios y también a cumbias eróticas porque el negocio de los himnos no daba mucho, tanto es así que apenas compuso dos, los de Paraguay y Uruguay (descuentos para repúblicas de nombre guaraní).  Recientemente los arqueólogos musicales o arqueomusicólogos han descubierto en los solemnes versos de la canción patria uruguaya algunas inequívocas referencias a lo que los académicos denotan como «cumbia picaresca o erótica» y han establecido que su musa inspiradora era una joven paraguaya famosa por la perfección de sus caderas y su talante muy cariñoso. En el himno uruguayo se puede advertir ligeramente disimulado un piropo relacionado a la anatomía de la joven donde dice: « De ese don SACRO (final de la espalda) SANTO la gloria...» y luego con menos tapujos afirma sobre sus efectos: «De entusiasmo sublime inflamó».  Era tan rápidamente enamoradiza la referida paraguaya que ya en la época los caballeros indicaban «que tenía quinta (marcha)» y el lugar de los románticos encuentros con los señores era en lo que terminó llamándose «la quinta de la Paraguaya» por donde pasaron no solamente nuestro prócer máximo Don José, quien en esos encuentros dejó bien parado (perdón por la crudeza del lenguaje) el prestigio de los criollos y por ello fue ungido con el título de «Jefe de los Orientales y de las Orientalas», sino que también la Paraguaya «atendió» a los primeros planteles completos del Club Nacional de Football (una prueba más del indiscutible decanato) que en tierno homenaje a la Paraguaya decidieron instalar la sede del club en ese preciso lugar.
Unos años más tarde, ya más grande y un tanto cansada de la agitación de la capital y su creciente actividad, la Paraguaya se retiró a la tranquilidad de la localidad de Santa Lucía, en la cual se dedicó a la venta de mariscos y de pulpo en forma monopólica y en breve ya todos la conocían como «La Pulpera de Santa Lucía». Sin embargo, siguió siendo una chica querendona y cariñosa tal como lo recuerdan los versos de un clásico vals que destaca su elevada productividad amatoria: «Quién fue el gaucho que no la quería? Los soldados de cuatro cuarteles suspiraban en la pulpería»



En otro orden de asuntos, un grupo de investigadores universitarios que estaban buscando documentos sobre los estudios de un gobernante latinoamericano en La Habana,  encontraron traspapelado por allí un borrador de uno de los primeros actos de gobierno de la triunfante revolución cubana. Parece que a poco de bajar de la sierra el principal interés de "El Che" y "El Fidel" era llevar orden a la población. Fue así que surgió la idea de este decreto: "La Revolución no se responsabiliza por el manejo descuidado de los unicornios y por ello comunica a los ciudadanos que este gobierno no aceptara reclamos por extravío de los mismos en predios liberados por y para el pueblo de la isla. Solamente se reciben consultas del día; si ayer se te perdió, hoy no tienes que quejarte (léase en cubano: quejalte) y debes cambiar tu mitología." Es impresionante como a pesar del paso del tiempo, no pierde ninguna vigencia el profundo contenido político y social de esa preclara manifestación de compromiso social. Es indudable la gran influencia que tuvo ese decreto en la naciente Nueva Trova Cubana que se refleja en la inmortal canción de Silvio Rodríguez: "Un unicornio azul molesta mucha gente, dos unicornios molestan mucho más...".
Como indigno ataque a esta joya del arte caribeño, los agentes de la CIA hicieron correr el rumor de que un unicornio azul cubano estaba trabajando en Miami en los estudios de Disney; este infundio nunca fue debidamente confirmado.

Comentarios


Inmenso el Trancazo. Y permítame recordarle que Don Francisco también compuso ésto, que La Galanga recuperó en enero del 2014  http://lagalanga.blogspot.com.uy/2014/01/citamos-declarar-francisco-acuna-de.html
Daniel

Volvió Trancazo con su prosa para regocijo de todos. Excelente hilación de ideas hilarantes. Recordemos también que este país mal nacido por designio británico y traición Artigas, tuvo ese himno de don Pancho con música de Deballi en gran parte afanada a Rossini. Simbólico. 
Sacha de Villa Dolores

2 comentarios:

  1. Inmenso el Trancazo. Y permítame recordarle que Don Francisco también compuso ésto, que La Galanga recuperó en enero del 2014 http://lagalanga.blogspot.com.uy/2014/01/citamos-declarar-francisco-acuna-de.html

    ResponderEliminar
  2. Volvio Trancazo con su prosa para regocijo de todos. Excelente hilacion de ideas hilarantes. Recordemos también que este país mal nacido por designio británico y traicion Artigas, tuvo ese himno de don Pancho con música de Deballi en gran parte afanada a Rossini. Simbólico.

    Sacha de Villa Dolores

    ResponderEliminar