In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 22 de noviembre de 2016

Ejercicio de memoria

por Mínimo Gurméndez

Todo uruguayo que se precie de tal ha estado hablando entre ayer y hoy del paro de los dueños de las estaciones de servicio que venden combustibles para los autos.
Es que el Directorio de ANCAP ha decidido modificar algunos parámetros en cuanto al comercio - distribución de sus combustibles. Y los dueños de las estaciones de servicio (de las grandes; no así de las modestas o chicas) verían modificados sus márgenes de ganancia. Y apelaron al Estado a que se los mantengan (¡Sic!). Eso no va muy bien con la propuesta de "¡Achiquen el Estado, por favor!" de la prédica opositora, pero, en fin: algún desliz se puede cometer.
La cuestión es que todos estamos amparados por el derecho (ganado con el sudor de otras frentes) de hacer Paro. Aunque en honor a la verdad esto no debe llamarse Paro sino Lock - Out patronal (Paro hacen los que trabajan). Lo que sí también, todos tenemos derecho a quejarnos de los que hacen paros. Esto último es lo habitual tanto sea por los paros de los municipales que no levantan la basura o los del transporte de ómnibus o del Registro Civil (¡cuántos ingratos casamientos se evitaron con esta simple medida!). No he apreciado que los medios masivos de comunicación hayan hecho especial hincapié en las molestias que causa el paro de los dueños de las Estaciones.
Pero quiero apelar a la memoria de algunos e ilustrar al conocimiento de los más jóvenes.
Refinería de la Teja
Foto Aurelio González - 1973
Esta foto de acá al lado es de un Maestro de la Fotografía, el Gallego Aurelio González. Fotógrafo cuya vida fue la de congelar en imágenes el mundo que estábamos viviendo. Durante los tiempos previos a la Dictadura uruguaya, trabajando para el diario El Popular, y en los días posteriores hasta que luego de liberado se pudo ir del país, conservó en imágenes ese período tan crítico del Uruguay. Una enorme cantidad de fotografías (sus negativos) fueron escondidas en el edificio donde funcionaba el diario y perdidas por décadas. Hace bien poco fueron nuevamente halladas y rescatadas por este viejo incansable.
Una de estas fotografías, que dio vuelta por el Planeta, es esta de acá. Se trata de la refinería ANCAP de La Teja, con su llama apagada. Es que el 27 de junio de 1973, cuando el Golpe de Estado, la CNT comenzó un Paro General que duró 15 días. Unos poquitos días después los trabajadores de ANCAP apagaron la refinería; y la llama, que siempre estaba prendida, también se apagó.
No recuerdo que en aquella época, los dueños de las Estaciones de Servicio de entonces hubieran hecho ningún Paro ni de 20 minutos. Los Paros los hacían los trabajadores. Los dueños creo que festejaban que se garantizaban más y mejores ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario