In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

¡Me cago en las inquietudes del Mercado!

por Máximo Gur Méndez

Luego de la elección del Pato Donald Tramp ha habido tal producción de artículos al respecto (sesudos y de los otros) que nos ha dejado perplejos.
Hasta La Galanga no pudo escapar a esta manía  ( Ver este y este otro)
La mayoría de los titulares atendían a la inquietud de los Mercados frente a la elección del Pato Donald.
Pero, para decirles la verdad, mucho más me inquietan otras cosas que quedan al desnudo en esta elección.
Que las encuestas se equivocaron o que Donald sacó menos votos en total que Hillary Clíntoris y por el sistema electoral yanqui igual sale Presidente no me preocupa: allá ellos.
Me preocupa soberanamente que una posición tan retrógrada sea la elegida por tantos millones de personas. Que el Ku Klux Klan de Carolina de Norte desfile en su honor no me importa: son unos gatos locos (cada vez menos gatos y cada vez más locos)
Me importa que millones de jóvenes, laburantes, amas de casa; en fin: gentes de pueblo, les parezca que esa posición tan retrógrada no está tan mal. "Es lo que hay, Valor" diría un relator del fóbal nuestro de cada día.
Y ¿por qué me preocupa?
Porque evidentemente estamos haciendo todo lo posible (o no haciendo lo necesario) para que esa gente piense así (o quizás, mejor dicho: no piense nada).
Mala comparación pero hace muchos años, siendo joven y cursando una de las dictaduras más horribles de esta parte del Planeta, nos habíamos acostumbrado a leer entrelíneas en canciones o poesías o artículos varios. Nos decíamos cosas con inteligencia para que los censores no las detectaran. Nos acostumbramos a estudiar lo que decía otro para entender lo que efectivamente quería decir. Las canciones sugerían; hoy te cantan cosas como "Negra, te apreto contra la paré", "Se menea, se menea, se menea" y los gurises están chochos y se las aprenden de memoria.
No hay más Telecataplum o Jaujarana; hoy campea Marcelo Chinelli con su inmunda farándula. Ya ni los Viajes del 12 de Alonso pueden competir con malas telenovelas turcas.
Ganó el "¿Para qué querés saber las capitales de los países? ¿Para qué te sirve?" y la mayoría de los estudiantes universitarios de EEUU no reconocen el contorno del mapa de su propio país (Sic).
Habíamos aprendido a dudar de todo, no dar nada por válido hasta que lo entendiéramos. Hoy cualquier imbécil, desde un Guá-Sá o un Facebook, larga cualquier bolazo que se reproduce y difunde como la peste negra en el medioevo. Y todos lo toman por cierto.
No leemos más diarios, ni escuchamos radio; de todo nos enteramos por Tuiter.
Cuando alguien decía un infundio sobre otro y el otro se ofendía y se lo demostraba, algunos llegaban hasta a batirse a duelo. Hoy es imposible decir que algo que alguien dijo y que apareció en las Redes es falso porque directamente las redes son tan anónimas como es posible.
"Se acabaron las ideologías" nos mintieron y dejamos de leer El Manifiesto ...
"La gente está en otra" nos vuelven a mentir y dejamos de saborear Galeano o Benedetti.
Dejamos que nos hagan creer que un Nobel de Literatura no puede ser Bob Dylan porque es un "cantante" pero un tal Kissinger sí puede ser un Nobel de la Paz.
Protestábamos y nos hacíamos garrotear fuerte y duro por los bombardeos a pueblos vietnamitas y hoy, mirando la Tele, nos enteramos que se ahogaron 372 eventuales refugiados en el Mediterráneo y la respuesta es "Pah!, ¡Qué cagada! Che; ¿alguien sabe como va a estar el próximo fin de semana?"

¿No será por todo ésto y mucho más que la gente vota al Pato Donald Tramp?
Eso me inquieta más que los Mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario