In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Cálculos no biliares ni renales: electorales

por Tano de la Mondiola

En seguidilla con la excelente nota de GurMendez sobre el voto en el extranjero (notarán como me arrastro con uno de los patrones) querría dejar alguna reflexión rápida pegando a diestra y siniestra (y a Meares también).

Antes que nada, como indicó Moreira, Uruguay-como hasta hace poco con el aborto- está atrasado en un mundo donde hay 110 países que admiten, de diversas maneras, el voto de los ciudadanos en el extranjero.

Por siniestra: 

  • El Parlamento, con mayorías absolutas, espera hasta el final del 3er mandato para ocuparse de este tema.
  • Se ocupan a medias, creando una comisión para que se reúna y vea como se instrumentaría un voto en el extranjero. O sea, pateá para adelante y quedá bien al menos mostrando buena intención. Total, no va a ocurrir.
  • En inglés hay una frase hecha para ellos: "too little, too late" o sea "demasiado poco, demasiado tarde".
  • La oportunidad, y que me demuestren lo contrario, tiene tufillo electoralista.
Por diestra:
  • Muestran la hilacha. Es un no rotundo a siquiera pensar en cambiar, basado en lenguaje de una constitución de hace 100 años. Mismo argumento que se usa en USA para el porte de armas.
  • Además,  muestran un pobre cálculo electoral: a) que considera que muchos de los que estamos afuera votaríamos y b) que somos todos zurdos. Y puede ser todo lo contrario. Se me ocurre que podría ser una manera de mostrarse abiertos y juntar votos. Como el Fondo no hizo nada, Pompita y el Guapo podría abanderarse con eso. Es más, seria la lógica. Muchos calientes con el Fondo, lo verían con buenos ojos. Pero, no, deciden hacer oposición cerrada.
Se me ocurre entonces que ninguno es estúpido y que saben claramente lo que conviene más. Y es lamentable. 

Y la discusión en la maratónica sesión, plagada de ejemplos de futbolistas, deja mucho que desear. No son los futbolistas los importantes estimados políticos!! Son los cientos de miles de obreros, técnicos, y profesionales que el Uruguay escupió. Y que mantienen sus familias, tienen hermanos, hijos, padres y amigos en Uruguay por cuyo futuro quieren votar. Y la nación uruguaya * no  se define ni restringe a la camisetita celeste.

Cabe preguntarse:

¿Qué pasaría si de pronto los más de medio millón de tipos/as que ese país echó dejáramos súbitamente de enviar remesas? Fueron 125 millones de dólares en 2017!

Eso, son las cifras oficiales, en realidad es mucho más.

¿Cuáles serían las cifras de pobreza y extrema pobreza? 

¿Cuánto caería el consumo interno? 

¿Cuántos ancianos morirían de frío y hambre?  

¿Qué les pasaría a muchos si los emigrantes hubiéramos vuelto en masa y de repente a competir por sus trabajos con experiencias de décadas en USA, Europa o Australia? La emigración de 16 por ciento de la población facilitó (y facilita) también una mejora laboral y de carga del Estado, para el 84%.

Nadie publica esos datos porque tienen miedo. Estoy seguro que los tienen.

Por eso el Uruguay sigue siendo un país pequeño, con esas mayorías vibrando por una pelotita e identificada con los logros de millonarios futbolistas, gerentes y propietarios de clubes de dudosa ética (por no ser más explícito). Y varios de ellos después son Presidentes...

Y el Fondo Angosto no ha sabido o querido en 13 años largos de gobierno, usar el Parlamento para darnos el derecho al voto. Y los Pálidos ni saben aprovechar la bolada. Y siga el baile...


Lonjas de Villa Dolores

* Concepto discutible, pero en otra ocasión


Comentarios



Tano: con la sensación de que tenés razón en todo, he de decirte que a pesar de tener mayorías parlamentarias desde hace 3 mandatos, la mayoría que se precisa para este tipo de Ley es de 2/3, lo que quiere decir que no alcanza con tener mayoría simple. Es un largo y escabroso camino en donde creo prima que, los que tienen plata, vienen con o sin Ley a votar a quien se les cante.

Daniel

Sin duda, ya sé lo de los 2/3, pero no hicieron nada hasta ahora. Un gesto, algo. Me refiero al parlamento. Esto tendría que haber entrado hace 10 años al Palacio.
Tano

2 comentarios:

  1. Tano: con la sensación de que tenés razón en todo, he de decirte que a pesar de tener mayorías parlamentarias desde hace 3 mandatos, la mayoría que se precisa para este tipo de Ley es de 2/3, lo que quiere decir que no alcanza con tener mayoría simple. Es un largo y escabroso camino en donde creo prima que, los que tienen plata, vienen con o sin Ley a votar a quien se les cante.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, ya sé lo de los 2/3, pero no hicieron nada hasta ahora. Un gesto, algo. Me refiero al parlamento. Esto tendría que haber entrado hace 10 años al Palacio.

    ResponderEliminar