In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 23 de agosto de 2018

¿Dónde ajustar el cinturón?

por Máximo Gur Méndez

Ayer hubo un paro general del Piceneté.
La consigna: si a los y las trabajadoras les va bien, al Pueblo le va bien.
El motivo: estamos en plena discusión de Rendición de Cuentas y de Consejos de Salarios. 
Para los que no saben: en nuestro país (salvo honorables excepciones como ser la dictadura pasada y los gobiernos de Lavenida padre, Sangrinetti - 2º mandato - y Jorge Valle el llorón) los salarios se van fijando luego de intensas y fructíferas negociaciones entre los empresarios y los trabajadores con la asistencia del gobierno de turno a través de su Ministerio de Trabajo quien, en caso de empate, toma resolución final. Esto son los Consejos de Salarios. No es fácil discutir y acordar entre trabajadores y patrones. Pero está demostrado hasta el cansancio en todos estos años después de Valle el llorón que no solo se puede, sino que es mejor. Pero hete aquí que, para ni siquiera discutir lo ya acordado anteriormente (subir un 2% el salario de los peones rurales - $400!!), los patrones del campo y sus industrias se retiraron de la mesa negociadora. Añoran tiempos en los que ellos disponían el sueldo y al que le gusta bien y si no también.
La Rendición de Cuentas es el mecanismo anual que tiene nuestro país para estimar qué y cuánto se va a gastar en qué cosas. Acá viene la inversión en Educación - Investigación o la inversión en Salud (vean que no escribí gasto) o la asistencia a las Cajas de Jubilaciones. Para los desmemoriados cuando empecé mis luchas por presupuesto universitario la inversión en Educación era menor al 2% del PBI (que además era muy bajo) y no había inversión en Investigación. Hoy hemos llegado al 5,4% del PBI. Y, lógicamente, los docentes pretenden más; porque es mejor invertir más. Pretenden un 6%.
Claro que, para aportar más a determinadas cosas, hay que hacer dos cosas: hay que gastar mejor y tener más ingresos al Estado.
El Piceneté dice que al gobierno le faltó audacia para pedir más aportes a los que tienen plata, mucha plata. Porque capaz que no saben, pero en este paisito chiquitito también hay gente que tiene plata, mucha plata.
Y además es necesario gastar mejor.
La oposición pálida y bermellona (palillona) con el claro eco de los independientes-de-si-mismos grita y despotrica contra los gastos sociales (planes del Mides, salud pública y otros etc).
Otros despotricamos por ejemplo contra la Caja Militar.
¿Saben ustedes que el déficit anual permanente y progresivo en la Caja Militar hace que se le debieran dar U$S 570.000.000 (Quinientos setenta millones de dólares!!) durante el año 2017 y que se vislumbra que en el año 2020 serán 700 millones de dólares!!!???
¿Saben que el déficit de todo el BPS que atiende a todos los demás jubilados fue el año pasado de U$S 390 millones?
¿Saben que la Caja Militar atiende a 50.000 - 60.000 jubilados y que el BPS atiende a 655.000 - 660.000)
¿Saben que el Estado tiene un déficit por año (y se hace cargo de él) de $50.000 por cada pasivo del BPS y de $250.000 por cada pasivo de Caja Militar?
¿Saben que un militar se jubila a los 49 años con el 100% de su sueldo (o más - depende) mientras que el resto de los mortales deberemos trabajar hasta los 60 o más para cobrar casi un 50% del último sueldo?
¿Saben cuanto cobra un maestro y cuanto cobra un coronel?
¿Saben que los palillones no quieren gastar en planes del Mides porque es gente que no hace nada y no se dan cuenta que los milicos tampoco hacen nada (y cuando lo hicieron fue desastroso)?
Lo del título: ¿dónde ajustar el cinturón?


No hay comentarios:

Publicar un comentario