In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 7 de octubre de 2022

Educar para reformar la reforma educativa


por Máximo Gur Méndez

Con todo lo que está pasando hoy en nuestro paisito, omitir de hablar del negocio que había instalado el custodio Haztelsano en el edificio de gobierno, ignorar las declaraciones del ministro  Martín Mema sobre las ollas populares que le dan de comer a los que todo el aparato del gobierno es incapaz de llegarles o pasar por alto las declaraciones de nuestros senadores estrellas como Gracielita Blanqui o Sebastián da Chiflera es un desafío muy grande. 
¡Porque miren que es fácil salir a hacer sátira con todo ello! A veces alcanza con transcribir la noticia y dejarla así nomás.
A pesar de todo mi vieja vocación de docente universitario me impulsa a tratar de explicar algunos elementos de la Reforma Educativa que tan hábilmente vienen imponiendo en la educación pública.
Y leídos por allí sendos artículos explicativos trato de resumir algunos puntos que serán de interés, creo yo.
Veamos algunos:
Una de las cosas en las que más hincapié hacen Rober Chifla y todos sus amigos es que ya no habrá más 1°, 2° y 3° de liceo o de ciclo básico o como quiera haberse llamado antes. Ahora, gracias a las ideas innovadoras de Rober y su equipo, ¡¡¡se llamarán 7°, 8° y 9°!!! Obviamente que se realizarán en los mismos edificios llamados Liceos, con los mismos docentes llamados Profesores, que pasarán de una única maestra/o en 6° a 10 o 12 Profesores en 7° (como antes) pero ¡no estarán haciendo 2° de ciclo básico sino 8° de educación integral!
Aunque, justo es decirlo, es muy probable que no sea igual que antes. Porque los edificios no se están manteniendo y hay algunos con fallas edilicias importantes, porque cada vez los alumnos son más y los profesores son menos (gracias a recortes presupuestarios muy oportunos que han permitido ahorrar varios millones de dólares con los cuales bajar el déficit fiscal).
Pero no es solo eso; se eliminan materias con claro significado de ocio oportunista: música, artes y esas otras boludeces no estarán más entre nosotros salvo algún taller optativo para los volados de siempre.
Y otras cambian notoriamente como la Introducción al Mundo Contemporáneo en 9° que sustituye a la vieja Historia que en 3er año tenía como materia Historia Contemporánea.
O Física y Química que se darán igual que antes en 4° pero sin ninguna introducción previa en 7° y 8° de los reformados, para permitir que cuando se les hable de átomos o vectores de fuerza los muchachos puedan ensayar su más preciosa cara de no entiendo nada.

Y por si esto fuera poco la Reforma se implementará de una!!! Nada de pruebas pilotos, nada de progresión; en marzo del año que viene la Reforma a todo vapor!!
¿Que sería hasta bueno y oportuno que los docentes que van a dar todas estas cosas nuevas tuviesen tiempo de verlo, estudiarlo, asimilarlo y hasta encontrar algún que otro error que se hubiese deslizado? ¿Que en febrero les mandarán por correo los pdf con los programas nuevos?
¡Y bueno; si no ponen un poco de sacrificio!

El que no comprenda que esto es una reforma que saque un pasaporte ruso (Celda N° 12 de cárcel de Florida, hablar con Haztelsano).


Comentarios


Los ejércitos bárbaros, ya sabidos derrotados, se retiraban destruyendo y quemando todo a su paso…Excelente los trillis .
Flaco

1 comentario:

  1. Los ejércitos bárbaros, ya sabidos derrotados, se retiraban destruyendo y quemando todo a su paso…Excelente los trillis . Flaco

    ResponderEliminar