In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 7 de julio de 2024

Mondiola's blues (18)

 por Tano de la Mondiola

¡Bienvenidos a Blueskast!



Les traigo una visión del blues, ese género estadounidense por excelencia, ilustrando forma, aspectos sociales, instrumentación y los principales exponentes del género. 

Todo esto y mucho más, en Blueskast.

Episodio 18 Pulsá acá !!!


Llegamos al gran B.B. King, episodio 1 de 2.


Riley B. King, una marca indeleble en el blues. Sus influencias, sus comienzos. Cantante y guitarrista nacido en una familia de arrendatarios de cultivo de algodón el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Mississippi, King se convirtió en uno de los intérpretes de blues más conocidos, un importante consolidador de los estilos de blues y un modelo principal para los guitarristas de rock. Después de su servicio en el ejército de los EE. UU., comenzó su carrera como disc jockey en Memphis, Tennessee, donde fue apodado "el Beale Street Blues Boy". Ese apodo pronto se redujo a "B.B." King hizo su primera grabación en 1949, y al año siguiente comenzó una asociación de 12 años con Kent/RPM/Modern, para la que grabó una serie de éxitos de blues, entre ellos "You Know I Love You", "Woke Up This Morning" y "Three O'Clock Blues", que alcanzó el número 1 en las listas de R&B y se convirtió en su primer éxito nacional. También realizó giras continuas por el circuito de clubes nocturnos, con un promedio de más de 300 espectáculos al año durante más de 30 años. Su estilo de música le valió el título de "Rey del Blues".



Casualmente, el año en que King hizo su primera grabación también fue el mismo año en que le puso nombre a su amada guitarra. King asistió a un baile en Twist, Arkansas, que tenía un brasero a querosén en el medio de la pista de baile, usado para calentar el local hasta altas horas de la noche. Mientras estaba allí, se produjo una pelea y el brasero fue derribado, lo que provocó que un incendio se extendiera por todo el lugar. Todos evacuaron, incluido King, pero él se apresuró a regresar al interior para recuperar su preciada guitarra.


Afortunadamente, logró escapar con su guitarra mientras el edificio se derrumbaba a su alrededor. Más tarde, King se enteró de que la pelea estalló debido a una mina que trabajaba en el lugar llamada Lucille. A partir de entonces, King llamó a su guitarra "Lucille" para recordarse a sí mismo que nunca más debía volver a hacer algo tan boludo. Y tuvo varias guitarras siempre con el mismo nombre.



En 1962, King firmó con ABC Records, que lanzó Live at the Regal (1965), un álbum de blues emblemático. En 1969, lanzó su tema más exitoso, "The Thrill is Gone". El primer bluesman en realizar una gira por la Unión Soviética en 1979, en ese momento también se había convertido en el primer bluesman en ingresar a la corriente pop, haciendo apariciones regulares en Las Vegas, Nevada y en cadenas de televisión.


King también encontró éxito comercial con las numerosas colaboraciones que hizo a lo largo de los años, incluso con los artistas Eric Clapton, Elton John, Sheryl Crow, Van Morrison y Bonnie Raitt. En 1987, King fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario