In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cosas veredes Sancho

por Mínimo Gurméndez

"Cosas veredes Sancho" dijo El Quijote sin estar muy convencido que lo que ellos veían era lo más raro que se viera en la Historia.
De hecho hoy vemos cada cosas ...!!!

  • Hace dos o tres días hubo una marcha de empresarios y agentes inmobiliarios de Punta del Este en protesta contra la baja rentabilidad que tienen, la disminución del turismo, la competencia desleal. ¿Nunca escucharon los amables y empedernidos lectores que en Punta del Este te "afanaban" con los precios? ¿Nunca escucharon que un café con leche en temporada te salía más caro que un "etiqueta negra" en París? ¿No sabían que los turistas habían empezado a traerse hasta la Coca Cola para que no los robaran con los precios? ¿No escucharon quejarse a los que alquilaban que los precios eran más caros que en la Costa Azul europea? ¿No sabían que los argentinos seguían de largo y por la mitad alquilaban en
    Don Quijote y Sancho Panza
    de Antonio Saura
    Florianópolis? ¿No se daban cuenta que los propietarios de las casas preferían alquilarla por su cuenta porque el porcentaje de la inmobiliaria era un poco alto? Pues ahora exigen que los turistas vuelvan, que compren aquí pero, por sobre todo, que el Gobierno haga algo!!!!!
  • Como el Real brasilero devaluó estrepitosamente (casi 50 %) otra vez las compras en el lado brasileño del Chuy son convenientes. Desde que yo era chico, cuando la moneda en Brasil caía convenía comprar el azúcar, aceite y etcéteras del lado brasileño. Me acuerdo del supermercado de Samuel, el Londres, el Verdeamarelo. Todo el mundo se hacía una escapada al Chuy y se venía con café y ticholos. Y en la Aduana te sacaban algo. Y cuando del lado brasilero mejoraban, ya no convenía comprar cualquier cosa. Y así oscilamos; durante años. Para el diario caganchero el Estiercolero esto es una novedad y también el gobierno tiene que hacer algo. Los noticiarios de la TV lo mostraron como a los inmigrantes de Siria: desde todos los ángulos. ¿Qué es lo raro? ¿Que cuando Brasil está devaluando se ponga "barato" para nosotros? Hubo una época que a los uruguayos en Argentina nos conocían por "Dame dos": nuestra moneda estaba circunstancialmente fuerte y las camisas argentinas eran lindas y te probabas una y "Dame dos". Ahora: si la Aduana hace 0Kilo protestan los quileros y los uruguayos de la frontera; si no se hace nada protestan los minoristas de Rocha. Eso sí: sea cual sea la actitud, el remate del artículo de El Estiercolero será ¡¡Renunciá Boboni!!
  • En un barrio de la periferia montevideana detuvieron a un par de sospechosos de haber cometido delitos. Se juntaron 30 o 40 "amigos", rodearon la comisaría y los cagaron a pedradas. Se convocaron las fuerzas de choque, disuasión, cordones policiales, más charlas, más cordones, otra vez piedras. Ni un palo. En la desocupación del CODICEN el gremio "amigo" de los taxistas se había autoconvocado a las puertas y la milicada (los milicos de choque son iguales en todas partes del planeta y bajo cualquier gobierno) recibió piedras y todo lo que había suelto en la vuelta y cargó con palos a mansalva. Resultado: el desalojo de estudiantes, convenido como pacífico, se transformó en una batalla campal. De todas maneras, para los desmemoriados: el 20 de setiembre se conmemoraron 47 años de la muerte de los mártires estudiantiles Susana Pintos y Hugo de los Santos, que también manifestaban por Presupuesto para la Educación contra el gobierno de Pacheco pero contra ellos cargaban con escopetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario