In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 3 de junio de 2016

Brave Margot

Por Tano de la Mondiola


Georges Brassens (Sète, Languedoc-Rosellón, Francia, 22 de octubre de 1921-Saint-Gély-du-Fesc, cerca de Montpellier, 29 de octubre de 1981) fue un gran cantautor francés, exponente relevante tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XX.
Procedente de una humilde familia obrera, se trasladó a París en 1939, tras realizar estudios elementales, y trabajó en la Renault. De ideología libertaria, militó en la resistencia francesa durante la ocupación alemana de París. Colaboró con la publicación clandestina Libertaires, se unió al movimiento anarquista y en 1942, publicó su primer libro de poemas. 

Brave Margot 

Alcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes; y a sus letras, variadas y elaboradas. Se le considera uno de los mejores poetas franceses de la posguerra (ganó el premio nacional de poesía). 

Sus letras son muy difíciles de traducir, por el manejo sutil del argot y el costumbrismo. Paco Ibáñez fue el primero que lo hizo al español.

Sin embargo a mí me gustan más las versiones de los argentinos Claudina y Alberto Gambino sacaron en 1971 un LP con 12 canciones de Brassens. Ese disco lo encontré en la feria de Tristán Narvaja en los 70 y así conocí a Brassens.

Aquí entonces va la versión de Brave Margot, siguiendo esa traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario