In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 6 de junio de 2016

Fóbal en América (del norte)

por Máximo Gur Méndez

No hacen falta explicaciones: el Tano ya ha argumentado soberanamente sobre el asunto que el fóbal es un negocio (hecho con un deporte). Y por eso los EE.UU. (que no juegan al fóbal, pero si hacen "buenos negocios") son la sede de este campeonato de fóbal que nunca tuvo nada que ver con países norteamericanos.
Un negocio donde unos ganan muchísima guita, otros ganan mucha guita y otros pichulean. Y estos últimos, que a gatas cobran un sueldito que apenas les da para entrenar, a veces se desbocan y le ganan a los dos cuadros más poderosos de su liga (como el ignoto Plaza Colonia que les ganó a Peñarol y Nacional; y no un partido: ¡un campeonato!)
Y mientras tanto el público (nosotros) miramos con ojos desorbitados el tiro que pegó en el palo, el cabezazo que fue gol, gritamos alocados, y después volvemos a nuestra rutina.

Pero ayer de noche, cuando jugó Uruguay, hubo algo que hizo saltar los tapones, que seguramente quedará en los anales de las animaladas. Esas cosas que en La Galanga estamos esperando con ganas
para poder escribir un artículo al día siguiente. Un error mayúsculo solo asimilable a cuando se cuelga una bandera al revés. Una ofensa que, entre seres humanos poco educados, hubiera correspondido a la quema del Estadio y la horca para el responsable. Algo que cada vez sucede más frecuentemente pero a lo que jamás deberíamos acostumbrarnos.
Si; ayer cuando jugaron México y Uruguay tuvimos que tolerar semejante dislate. El público mexicano, que colmaba las instalaciones del estadio de Phoenix, rechifló intensamente ... el himno chileno ... que pusieron en vez del uruguayo. ¡Grave y gratuita ofensa mexicana al pueblo chileno! Ya Jara estará vaselinando su dedo para cuando se cruce con algún jugador mexicano.

El día que nosotros organicemos un campeonato continental de béisbol trataremos de hacerlo un poco más ordenado.

P.D.: Cuando hoy jueguen Chile y Argentina, ¿van a poner el himno nacional uruguayo?

Comentarios


¿Quién lo organizó? ¿Donald Trump? 
Daniel















Gilberto

1 comentario: