In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 24 de junio de 2016

Un saludo al Mago

Por Tano de la Mondiola

Junio es el mes del Mago. Por ironías del destino lo recordamos hoy, en el día de su muerte, que es el onomástico de Juan para los católicos, pues el día de su nacimiento es muy discutible. 

En este tangazo, Gloria, con letra de Tagini y música de Canaro, la minita le habla al veterano con guita que se la quiere levantar con versos. 

Lo aprendí por ósmosis de botija por Clarín y Radio Artigas que mis viejos escuchaban y la vieja solía tararear mientras nos hacía la comida. Y uno lo aprendía sin darse cuenta.

No es de los tangos más reos pero tiene buena poesía lunfarda. 

Algunos términos pueden no ser conocidos por los muy jóvenes o los no rioplatenses, por lo cual los aclaramos.

Lo dedico a mis viejos y en su onomástico a mi abuelo Giovanni y mi tío Juan, gran cantor.

Gloria, ArmandoTagini y Humberto Canaro.






Tenés vento, sos un gran señor, 
pero a mí no me vas a engrupir 
con tus frases de mentido amor, 
perdés tiempo,ya podés seguir. 
Desde el pique, viejo, te juné 
la intención de quererme comprar, 
pero yo soy de buen pedigrée: 
a otra puerta andá a golpear. 

Viejito, salú. 
Podés espiantar 
que mi juventud 
no es flor pa'tu ojal. 
La gloria que vos 
a mí me ofrecés, 
guardála mejor 
para otra mujer. 
Mi pibe no es 
bacán de bastón, 
pero, has de saber, 
tiene corazón, 
y soy para él, 
pues yo bien lo sé: 
¡no hay gloria mayor 
que la del amor! 

Yo no quiero farras ni champán 
ni vivir en un petit-hotel 
y a la voituré que vos me das 
yo prefiero un coche de alquiler, 
Y un consejo sano te daré 
para ponerle al dialoguito fin: 
que comprés un peine y te saqués 
del altillo el berretín. 



Vento: dinero (término lunfardo)

Engrupir: hacer creer a alguien una mentira (término coloquial de Argentina, Uruguay y Chile, definición de José Gobello)

(desde) el pique: desde el inicio

Te juné (verbo «junar»): percibir, comprender o conocer una cosa o una persona (término lunfardo de origen caló, definición de José Gobello)

Gigoló: hombre atractivo, que tiene múltiples relaciones con mujeres (esta palabra tiene también otro significado, forma parte del lunfardo, pero, en este caso, es un término de la vida licenciosa)

Espiantar: escapar, huir uno deprisa (término lunfardo, definición de José Gobello)

Viejo: la primera vez que aparece esta palabra, se la usa de forma coloquial, para referirse a un amigo que recibe un consejo

Bacán: individuo adinerado o que aparenta serlo (término lunfardo, definición de José Gobello)

Petit-hôtel: «Nacido y crecido a la sombra del "grand hôtel particulier" parisino, el hermano mayor que lo superaba en magnitud, pretensiones y prestigio, el "petit-hôtel" fue una vivienda familiar que se abrió camino sin pausa por los nuevos barrios residenciales urbanos que la clase media alta fue ocupando en los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX». 

Voituré: coche deportivo (de voiture, palabra francesa)

Altillo: balero, cabeza (entendido en forma poética)

Berretín: ilusión, esperanza acariciada sin fundamento racional (término lunfardo, definición de José Gobello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario