In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Elogio y elegía al subjuntivo, presente y pasado

Por Tano de la Mondiola

¿Qué pasó con el subjuntivo? ¿Faltaron a la clase algunos periodistas? Mi torrente sanguíneo entra en ebullición al constatar el uso del castellano de los "periodistas", como ya hemos evocado en otras notas.  Es que uno ve por escrito, e incluso en los titulares de las noticias, que no saben usar este modo.

Ejemplos: Le pidió que vaya (en lugar de "le pidió que fuera", se dice le "pide que vaya" en presente). Le había pedido que compre (en lugar "le había pedido que comprara". El pretérito del subjuntivo brillando por su ausencia.

Enfin, si no fueran tan asnos, escribirían mejor...y no me refiero a aquellos que no han tenido acceso a un ciclo completo de educación, no se me ocurriría mofarme de aquel que no ha tenido oportunidad de educarse por condición social o laboral.

Una lástima:  hay incluso otros idiomas derivados del latín (por ejemplo el portugués) que usan el infinitivo para estas cosas, y que, por ende, carecen de esa riqueza. Eso si, el asunto es muy democrático, no reconoce barreras ideológicas, lo veo, sin ir más lejos, en toda la prensa diaria sin distinción de diestra o siniestra. Van dos ejemplos de la semana, en realidad del día de hoy.


Y otro sobre el uso del subjuntivo en lugar del condicional. Si estos tipos tuvieran que usar el pluscuamperfecto...imaginaos las aberraciones! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario